Saturno, Júpiter, Neptuno y Urano podrían tener grandes minas de diamantes. Las atmósferas de esos planetas gaseosos tienen las condiciones ideales de temperatura y presión para contener carbono en forma de diamantes, dijeron Mona Delitsky, de California Specialty Engineering, y Kevin Baines, de la Universidad de Wisconsin, durante la conferencia de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Estadounidense.
«Serían como los diamantes que tenemos aquí, pero probablemente un poco más densos (…) Probablemente serían la misma gema translúcida que todos conocemos», dijo Delitsky.
Las declaraciones están basadas en teorías y modelos. Ninguna nave espacial ha detectado, fotografiado o recolectado diamantes. La teoría indica que los experimentos de ondas de choque, que simulan las condiciones extremas de otros planetas, han demostrado con mayor claridad los límites de temperatura y presión entre las diferentes formas de carbono.
Además, si hubiera diamantes, estarían en las profundidades de estos planetas, adonde es un desafío llegar, dijo uno de los investigadores. Las temperaturas son elevadísimas y la presión es hasta un millón de veces mayor que la de la superficie terrestre. “¡Probablemente haya formas más fáciles (y baratas) de obtener diamantes que ir a Neptuno o Urano en un submarino altamente reforzado!», expresaron.