Encuentran punto débil del VIH

Tres hallazgos a la vez. Un equipo dirigido por investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) ha descubierto una nueva debilidad del VIH, un anticuerpo ampliamente neutralizante que se une a dicha zona y cómo dicho anticuerpo impide que el virus infecte la célula. Los resultados del estudio, que se publica en «Science», podría servir para diseñar una vacuna para prevenir la infección del virus que causa el sida.

Las nueva diana es una parte de VIH llamada péptido de fusión, una cadena de ocho aminoácidos que ayuda a que el VIH infecta la célula. El péptido de fusión tiene una estructura mucho más simple que otras zonas del virus que los científicos que trabajan en el campo de las vacunas del VIH han estudiado.

Los investigadores han examinado por primera vez la sangre de una persona infectada por el VIH para explorar su capacidad para impedir que el virus infecte a las células. La sangre de este paciente era capaz de neutralizar el VIH, pero no a través de las zonas vulnerables del virus donde se sabe que se unen los anticuerpos ampliamente neutralizantes contra el VIH.