En el Pueblo Mágico de Bernal, Querétaro, la fiesta comenzará el viernes, continuará el sábado y concluirá hasta el domingo. Y no, no se trata de una celebración “de boda de pueblo”, bromea el astrónomo José Franco, sino la fiesta de las estrellas en el cielo oscuro y despejado de diciembre en una de sus 90 sedes a lo largo del país. Se trata de la Noche de las Estrellas en su octava edición, es la primera ocasión en que se realiza en época decembrina y que tendrá como sede principal en la Ciudad de México las Islas de Ciudad Universitaria.
En Bernal, la Noche de las Estrellas se llevará a cabo este fin de semana, en tanto que en el resto del país se realizará sólo el sábado. Durante la presentación del acto estelar, José Franco, director de Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y coordinador de la Noche, destacó además otras sedes donde se realizarán observaciones, como la sierra mixe de Oaxaca o Mazapa de Madero, Chiapas; pero también recalcó la participación nuevamente de Colombia y Argentina.
Éstas forman parte de las 91 sedes de la Noche de las Estrellas, donde se realizarán observaciones celestes con telescopios, talleres, conferencias y encuentros culturales. En las Islas de CU, las actividades comenzarán desde el medio día y hasta la media noche. A lo largo de la jornada estarán disponibles cuatro planetarios, dos museos móviles, más de 50 carpas temáticas con cientos de charlas, talleres y exposiciones, actividades artísticas, música en vivo y más de 200 telescopios para la observación de la Luna y las estrellas.
“En la Noche de las Estrellas no sólo queremos captar a futuros astrónomos, sino además a muchos científicos, ingenieros y emprendedores”, puntualizó Franco durante la conferencia realizada en la sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El también coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico enfatizó que el evento no sería posible sin la participación de los cerca de seis mil voluntarios, entre astrónomos amateurs, estudiantes y maestros; también destacó el apoyo, entre otros, de la Embajada de Francia en nuestro país, y el soporte financiero de Conacyt.
Para 2017, esta institución tendrá un recorte en su presupuesto del 23 por ciento, resultado de la propuesta del Ejecutivo que no tuvo cambios sustanciales a su paso por la Cámara de Diputados. En este sentido, Jesús Mendoza, subdirector de Radio y Televisión de Conacyt, refirió que la institución y su director tienen todo el interés por mantener al máximo todos los programas de comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación. “Pero habrá que esperar la estructura del programa presupuestal definitivo del próximo año. No obstante, tenemos optimismo de que continuaremos con este tipo de actividades, tal vez con reducciones presupuestales y no contaremos con los mismos montos. Sin embargo, hay un interés institucional de Conacyt por mantener y dar continuidad a estos programas, particularmente a la Noche de las Estrellas”.
Durante su participación, Jesús González, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, apuntó que el país invierte poco en ciencia y tecnología, por lo que es vital continuar con las actividades de comunicación de la ciencia y acercarse a los tomadores de decisiones para transmitirles la importancia de por qué es necesario invertir en el sector.
Agregó que es complicado alcanzar estas metas si en cada legislatura y sexenio se requiere convencer a nuevos actores políticos y gubernamentales de ello. “Aún así, seguiremos con este tipo de actividades y proyectos conjuntos con Conacyt y otras instituciones, buscando que nuestros gobiernos inviertan en lo importante y no en lo inmediato”.