Un grupo de jóvenes mexicanos obtuvo un resultado histórico al ganar tres medallas de oro y una de plata en la 18ª Olimpiada Iberoamericana de Química que se llevó a cabo en La Paz, Bolivia.
De acuerdo con un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias, María Antonia Dosal, coordinadora de la Olimpiada Nacional de Química, dijo que el resultado del equipo mexicano, todos estudiantes de bachillerato, es uno de las mejores que se han obtenido en este concurso regional. Ella señaló que “el desempeño fue sensacional, porque fuimos el país que arrasó; se entregaron seis preseas de oro, de las cuales tres fueron para México, una España, una a Portugal y otra a Brasil. Los nuestros fueron los mejores competidores, normalmente les va bien, pero este año fue excepcional…además, creo, que es la primera vez que el primer lugar lo obtiene una mujer, pues Edith Leal Sánchez, una de las alumnas, tuvo un papel crucial.
Julio César Gaxiola, otro de los medallistas de oro, originario de Sinaloa, comentó que se había planteado este premio como objetivo. “Con esto me siento muy orgulloso porque dejo bien representado a mi país (…) Para esta competencia estaba mucho mejor preparado, ya sabía de qué se trataba y eso es muy bueno porque se controlan mejor los nervios y con el tiempo se adquiere más conocimiento”.
Mientras que José Luis Jiménez Santiago, del estado de Oaxaca y ganador de la medalla de plata, comentó que esta fue su primera participación en una competencia de esta naturaleza: “Es la mejor experiencia que he tenido, no sabía primero cómo iba a ser, o qué se siente estar en un evento internacional, pero es maravilloso…”.