Hace unos días fue inaugurado en Dubái el primer edificio impreso en 3D, de hecho, el gobierno local señala que hasta los muebles fueron fabricados mediante esta técnica.
Este espacio está destinado a albergar oficinas con todos los servicios como conexiones telefónicas, agua, electricidad y aire acondicionado.
El edificio se encuentra dentro del complejo de las Emirates Towers, las oficinas ocupan una superficie de 249.9092 m2 y serán el hogar temporal de la Dubai Future Foundation.
En julio del 2015 el National Innovation Committee de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció que construiría el primer edificio impreso en 3D. Los encargados del proyecto dijeron que para levantar el inmueble sería necesario construir impresoras.
¿De qué tamaño son? Estos dispositivos tienen las siguientes dimensiones: 6 metros de alto, 36 metros de largo y 12 metros de profundidad. El material es una mezcla especial cemento, el cual se imprimió en capas.
Tomó 17 días imprimir la estructura del edificio, y sólo dos, su instalación.
Levantar estas oficinas costó 140,000 dólares (2.5 millones de pesos), involucró un mínimo de mano de obra y procesos de construcción. Las autoridades de los EAU señalan que es entre 50% y 80% más barato que erigir de la manera tradicional.
Según Mohamed Al Gergawi, Ministro de Asusntos del Gabinete de los Emiratos Árabes Unidos, es que no sólo es un edificio, es un espacio funcional de oficinas. Además, señaló “Creemos que esto es sólo el inicio. El mundo cambiará”.
La estrategia de Dubái es que para el 2030 el 25% de los edificios del emirato se impriman.