En la inauguración del tercer Festival “Ciencia, Ficción, Ciencia”, Miguel Alcubierre, director del Instituto de Ciencias Nucleares, señaló que la ciencia, el arte y la literatura están enlazadas, unidas por la imaginación y la creatividad, sólo que la ciencia tiene que ceñirse a la realidad, contrastarse con datos duros. Añadió que estas áreas son actividades humanas que requieren también del uso de la inteligencia y del pensamiento.
En entrevista explicó que en el caso de la ciencia, la imaginación es una “característica esencial”, pues se imagina cómo es el mundo y también las preguntas o los experimentos. “Imaginar explicaciones de los fenómenos de los que vemos, hipótesis y teorías”.
Alcubierre dijo que incluso a través de la literatura los científicos pueden inspirarse, sobre todo en la ciencia ficción, la cual “especula sobre el futuro básicamente”. Refirió que los autores de este género “a su vez se inspiran en la ciencia y especulan sobre posibilidades futuras y a veces esas especulaciones son de interés para los científicos”; sin embargo, reiteró que se encuentran “más atados a que las cosas ocurran en la realidad, el universo es uno y es como es aunque nos imaginemos cosas diferentes, al final tenemos que estudiar este universo”.
Por su parte, Gabriela Frías, organizadora del festival, dijo que este tenía como objetivo en un principio usar a la ciencia ficción como un medio para la comunicación de la ciencia, “pero hoy es algo mucho más amplio, un lugar de encuentro entre artistas, científicos, filósofos, escritores e ilustradores”. Y, dijo, “funciona también como un laboratorio donde se crean proyectos conjuntos”.
Ciencia, Ficción, Ciencia se realiza en el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y se presentarán hasta el 27 de abril proyectos artísticos inspirados en la ciencia, conferencias y presentaciones de libro.
En la inauguración también estuvieron presentes el escritor José Gordón, los investigadores Alberto Güijosa y Pilar Carreón, así como el director de Difusión Cultural UNAM, Jorge Volpi, quien dijo que la ciencia es un instrumento esencial del conocimiento, “que nos hace precisamente humano, y una de las cosas que podemos sentirnos más orgullosos en esta especie que ha cometido tantas tropelías en el planeta”.