El Gobierno federal invertirá entre 2012 y 2018 casi 3 mil millones de pesos en la puesta en marcha de nueve Centros Mexicanos de Innovación Energética cuya misión es desarrollar nuevas tecnologías para aprovechar la energía solar, eólica, biotérmica, oceánica y la generación de biodisel y bioturbocina, entre otros, informó ayer el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza.
Durante una conferencia de prensa dio a conocer que el presupuesto federal para Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016 asciende a 91 mil 650 millones de pesos, lo que significó un aumento de 4 mil 251 millones de pesos en comparación con 2015. Al revisar las diferentes líneas de acción de Conacyt destacó la importancia que tiene para el país la investigación y formación de recursos humanos en el área energética.
“No nos confundamos, el tema energético va a seguir en expansión en México y en el mundo. El conocimiento sobre nuevas fuentes de generación de energía renovable es una carrera que va a toda velocidad en el mundo y México tiene que tener una presencia muy importante en este sector. Debemos convertirnos en una potencia en materia de investigación y formación de recursos humanos en el sector energético”, subrayó.
Los nueve Centros Mexicanos de Innovación Energética o CEMIEs que son financiados por Conacyt y la Secretaría de Energía (Sener), funcionan como redes pero con una instituciones líderes como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav); el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE); el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT); el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ), y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).
“Este es un modelo que se ha consolidado en los últimos tres años. Son redes interinstitucionales e interdisciplinarias. Un ejemplo es el CEMIE de energía geotérmica que funciona desde 2014 con el liderazgo del CICESE pero con el trabajo conjunto de otras seis instituciones. El CEMIE de energía solar tiene como líder a la UNAM y reúne a 10 instituciones. Así ocurre en cada caso. Esto nos genera una nueva forma de organizar la investigación en México”, detalló el director de Conacyt.
Los CEMIEs son complementarios al Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética que otorgará 60 mil becas para técnicos, ingenieros, especialistas y posgraduados entre 2012 y 2018. Tiene respaldo financiero de Conacyt, Sener, Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).