El Instituto Politécnico Nacional (IPN) dio a conocer que estudiantes egresados de la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM), lograron desarrollar un sistema de detección de mentiras biométrico.
Dicha innovación analiza a través de una red neuronal previamente “entrenada”, si las respuestas que un sujeto ofrece son verdad o mentira, a partir de la información adicional que arroja a través de los elementos biométricos de voz, movimiento ocular y ondas cerebrales.
El Instituto aseveró que un implemento de ese tipo podría ser utilizado en el marco del sistema de procuración de justicia.
Detalló que el aparato, permite analizar las “micro expresiones” de un sujeto al momento de narrar un hecho, es decir, los cambios que presenta su voz, el movimiento de sus ojos y el comportamiento de sus ondas cerebrales.
Puntualizó que el proyecto de los egresados de la ESCOM, David Ahuatzin Blancarte Lagunas, Juan Antonio Jiménez García y Jesús Ricardo Licona Muñoz, consiste en la detección de “micro expresiones” utilizando una diadema con 14 electrodos que registra emociones, parpadeos y la posición del rostro, mismas que se valoran para determinar si la persona sujeta a un interrogatorio miente o dice la verdad.
Agregaron que en el caso de la voz, la diadema referida puede detectar signos que una persona presenta al mentir, ya que cuando esto ocurre, el sujeto se estresa más e inconscientemente, su laringe emite determinadas vibraciones que no son perceptibles para el oído humano, pero que el aparato detecta.
Indicaron que en el caso del movimiento ocular, se utilizan principios de programación neurolingüística, así como una cámara que graba los movimientos a fin de valorar la posición del iris, así como las direcciones en que mira la persona, y conforme a esos parámetros, determinar si el sujeto miente o dice la verdad.