Mucho Android y mucha inteligencia artificial. Así se puede resumir, básicamente, las principales novedades de Google para este año durante la conferencia de desarrolladores Google I/O. Dejando atrás el lema de «primero el móvil» y centrándose en la nueva idea, «primero la inteligencia artificial», el gigante de intenet ha apostado retorcer una corriente en la que ha puesto mucho empeño; de qué forma la tecnología permite interactuar con las personas de nuevas formas.
En un anfiteatro en Mountain View, en pleno corazón de Silicon Valley, el gigante tecnológico, como de costumbre, ha enseñado sus últimos movimientos, teniendo ocasión, además, de presenciar algunos de sus nuevos productos. Su gran apuesta, por un lado, ha sido el software, pero virando hacia la relación ser humano-máquina y, por otro, Android, su sistema operativo móvil, presente en más de 2.000 millones de dispositivos. En esta ocasión, con dos versiones, Android O -para móviles y tabletas- y Android Go -dirigido a dispositivos menos potentes-.
Una cuarta parte del mundo usa Android
Sundar Pichai, director general de Google, sacó pecho ofreciendo las últimas cifras alcanzadas por Google, que parecen no tener límite. Se visualizan más de 1.000 millones de horas de video al día de YouTube, todos los días se calculan 1.000 millones de kilómetros en rutas de Google Maps y se suben 1.200 millones de fotos al día a Google Fotos. Pero el hito más importante es para Android, que ha llegado a la cifra de 2.000 millones de dispositivos activos al mes. Es decir, casi una cuarta parte del planeta.
Reducción de la tasa de error
Por el momento, y después de seis meses funcionando en Estados Unidos, Google lo lanzará primero en Inglaterra, Canadá, Australia, Francia, Alemania y Japón, quedando nuestro país relegado para una segunda fase. La inteligencia artificial y el aprendizaje profundo -«deep learning», otra de las grandes apuestas de Google- aplicado a su asistente virtual lograrán, dijo Pichai, que éste sea capaz de entender el lenguaje natural con una tasa de error del 4,9%, dando respuesta al 70% de las peticiones que se realizan en modo conversacional.
Google Lens reconocerá «cualquier cosa»
Otro ejemplo de aprendizaje profundo es Google Lens, una nueva herramienta que emplea tecnología de reconocimiento de imágenes y permite obtener información adicional del entorno con solo apuntar con la cámara, a través de Fotos o Assistant. Anunciado durante el congreso, es una nueva herramienta que se incorpora al asistente virtual y que aprovecha los avances la visión por ordenador. Esta nueva aplicación es capaz, por ejemplo, de reconocer una flor y saber el tipo de especie se trata, reconocer un cuadro y ofrecer, inmediatamente, información sobre el pintor o, incluso, un edificio y decirle al usuario cuál es y dónde se encuentra.
Impulso en las compras
El asistente de Google incorporará, además de Google Lens, la posibilidad de hacer compras directamente. Lo llamaron «ayuda proactiva» y consiste en dar información útil sin que sea requerida, como el estado del tráfico si hay una reunión marcada en el calendario.