El sudor contiene muchos componentes, caso de distintos metabolitos y electrolitos, que pueden aportar información sobre nuestro estado de salud. Tal es así que, investigadores dela Universidad de California en Berkeley han desarrollado un sistema de sensores específicos para leer la información fisiológica contenida en el sudor. Una lectura, además, que como hacen otros muchos sensores que utilizamos para, por ejemplo, medir nuestra frecuencia cardiaca cuando practicamos ejercicio, pude ser consultada en tiempo real. ¿Y qué tenemos que hacer para que funcione? Pues, simplemente, sudar.
Concretamente, los investigadores han diseñado un sistema flexible de sensores que puede medir los niveles de metabolitos y electrolitos en el sudor, calibrar los datos en función de la temperatura de la piel y enviar los resultados en tiempo real a un teléfono móvil para que podamos consultarlos.
Como explica Ali Javery, director de esta investigación publicada en la revista Nature, el sudor humano contiene mucha información fisiológica, lo que la convierte en un fluido corporal atractivo para los sensores portátiles no invasivos. Sin embargo, la saliva es muy compleja y es necesario llevar a cabo la medición en múltiples localizaciones para lograr una información sobre nuestro estado de salud que tenga sentido. Y en este contexto, hemos desarrollado un sistema totalmente integrado que mide de analiza de forma simultánea y selectiva múltiples componentes del sudor y que transmite los datos procesados vía WiFi a un teléfono móvil».
Es más; el nuevo sistema abre la puerta al diseño de dispositivos portátiles que, tan “ponibles” como cualquier otra prenda de vestir, nos alertarían ante un problema de salud tal como la fatiga, la deshidratación o una elevación extrema de la temperatura corporal.