Rodolfo Ferro, estudiante de la licenciatura en Matemáticas de la Universidad de Guanajuato colaboró con la Universidad de Harvard para crear un proyecto que consiste en aplicar técnicas matemático-computacionales para desarrollar herramientas a fin de calcular propiedades moleculares.
El proyecto denominado Adapting Machine Learning Techniques for Chemistry Problems consiste en usar técnicas de aprendizaje de máquina, las cuales permiten clasificar o predecir información, tal como lo hacen aplicaciones como Netflix o Spotify.
El estudiante mexicano llevó a cabo esta investigación tras una estancia de dos meses en el Departamento de Química y Biología Química de la Universidad de Harvard.
Parte de la idea de la investigación, dijo Ferro, es desarrollar una librería de programación, que “se pretende sea pública para que cualquier persona en el mundo pueda acceder a ella e instalarla en cualquier computadora”.
Además se prevé que para finales de agosto de este mismo año, se realice una primera publicación del trabajo, junto con un investigador de Harvard.
Durante el tiempo que permaneció en dicha universidad estadunidense, Rodolfo Ferro tuvo la oportunidad de aprender diferentes técnicas que pueden ser aplicadas de manera muy general a diversas áreas no sólo por el lado de la ciencia sino para otros proyectos dirigidos a áreas sociales.
También se reunió con el cónsul de México en Boston, Emilio Rabasa Gamboa, y participó en un taller con Frank Wilczek, ganador del Premio Nobel de Física en 2004.
Asimismo, junto con Carlos Outerial, otro participante de estancia, lanzó al aire el primer capítulo del primer podcast en México sobre Python que ya tiene presencia en Latinoamérica.