El pasado 16 de abril una noticia de orgullo embargó a la comunidad científica de nuestro país, y es que dos mexicanas salieron victoriosas en la quinta edición Olimpiada Europea de Matemáticas para Niñas (EGMO, pos sus siglas en inglés) en Busteni, Rumania, en la que obtuvieron una medalla de oro y otra de plata.
La joven Olga Medrano Martín del Campo obtuvo la medalla de oro, la primera presea dorada desde que México participa en la EGMO; mientras que Alka Xavier Earathu logró plata. Además en el puntaje por países, México ocupó el lugar número 13 de 39 inscritos.
Los equipos de cuatro integrantes son seleccionados a partir de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, donde les ponen pruebas de aritmética, álgebra, geometría y combinatoria.
En redes sociales decidieron promover a Olga Medrano cómo #LadyMatemáticas, por su increíble logro, por ser un orgullo para el país y un buen ejemplo a seguir para las niñas. Todo esto en contraposición de #Lady100pesos que hace algunos días saltó a la fama gracias a un video donde chocó con cuatro automóviles en estado de ebriedad, y hoy se supone ya tiene patrocinadores, una firma de autógrafos y miles de fans.
Olga se encuentra estudiando el último semestre de la preparatoria en su natal Jalisco, y cuando termine, estudiará matemáticas en el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.
Es la primera mexicana en levantar la presea de oro en una competencia tan importante a nivel mundial, por lo que es un claro ejemplo a seguir.