A pesar de su corta existencia, el Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad (Langebio) del Cinvestav, ha logrado secuenciar los genomas del maíz palomero, chile, frijol y está por terminar el del aguacate, con lo que México se ha posicionado como líder mundial en el desciframiento genómico.
“Los logros son especulares”, enfatiza el director del Langebio, Luis Herrera Estrella, quien cuenta con una larga trayectoria en la materia y desde hace 28 años trabaja en el Cinvestav, donde ha desempeñado cargos directivos en diversas áreas.
El Langebio, como se le conoce, “fue creado por el Cinvestav con apoyo del gobierno de Guanajuato y dependencias del gobierno federal para que el país pudiera contar con la infraestructura necesaria para hacer proyectos de análisis genómico de gran envergadura”, explica a Notimex en un recorrido por las instalaciones.
México es uno de los cinco países que tiene la biodiversidad más importante en el mundo en términos de plantas, animales, insectos, lo que representa para la nación un tesoro de valor incalculable, porque de ahí se pueden sacar nuevos medicamentos y alimentos.
“Lo que tenemos que hacer, es saber que tenemos, conocer que se puede hacer de utilidad con ellos y desarrollar tecnologías que nos permitan hacer un uso más sustentable de nuestra diversidad”, detalla Herrera Estrella.
Con ese propósito, en el Langebio los investigadores trabajan en el estudio de los genomas de cultivos importantes para el país, así como con microorganismos y con algunos animales de importancia nacional, como son los ajolotes, cuya capacidad para regenerar todos sus órganos “es asombrosa”.
El grupo de investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica, ubicado sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados en el kilómetro 9.6 del Libramiento Norte de la carretera Irapuato-León, en el centro del país, ha tenido el mayor número de publicaciones en las tres revistas de impacto más importantes a nivel mundial, entre ellas Science, de toda América Latina.
“Nos hemos convertido en uno de los grupos de impacto dentro del Cinvestav, no sólo por la calidad de nuestras publicaciones científicas sino por el aporte tecnológico y hemos empezado a crear empresas de base tecnológica, que han dado empleo a varios de nuestros egresados”, informó.
De los avances realizados hasta ahora en el desciframiento del genoma en diversos cultivos, como es el caso del aguacate, dijo que se trabaja en desarrollar variedades que tengan un mayor contenido y calidad de aceite, que es la característica más importante de este alimento.