Los científicos Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel, que trabajan en diversas universidades de Estados Unidos, han sido galardonados con el premio Nobel de Química 2013 por desarrollar modelos informáticos que permiten entender y predecir procesos químicos complejos.
Estos modelos virtuales son imprescindibles para la mayoría de los avances en química. Los métodos desarrollados por Karplus, Levitt y Warshel han permitido a los ordenadores develar procesos químicos como la fotosíntesis de las hojas verdes o la purificación de un catalizador de gases de escape, según revela el comunicado de la Fundación Nobel.
Warshel ha explicado que los estudios comenzados en los años setententa han permitido crear modelos por ordenador que han sido cruciales para los avances en química hoy en día.
El premio está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 922 mil euros) y lo otorga la Real Academia de Ciencias de Suecia, fundada en 1793, y por una sociedad dedicada a la promoción de las ciencias naturales y de las matemáticas.