El instituto del Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt desarrolla, a partir de una demanda específica del Hospital del Niño y de la Mujer del estado de Querétaro, un equipo médico para el monitoreo fetal remoto en mujeres de embarazo de alto riesgo. El objetivo de esta iniciativa es disminuir en 50% la actual mortalidad perinatal y permitir un diagnóstico precoz del sufrimiento fetal, señala Sadot Arciniega Montiel, director de Electrónica Aplicada del Cidesi. “El proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema electrónico que permita un monitoreo en línea que otorgue datos claves al especialista para detectar oportunamente el sufrimiento fetal”.
Entre otros objetivos del proyecto destacan prevenir la asfixia fetal, hipoxia —que puede desencadenar edema cerebral, hemorragia y daño neuronal—, mayor control de pacientes de alto riesgo, disminución de costos de traslado de las pacientes y gastos hospitalarios.
De acuerdo con la agencia informativa Conacyt, este equipo consiste en monitorear de forma remota y en modo automático la frecuencia cardiaca y el movimiento del bebé, así como el movimiento cérvico uterino y otros datos requeridos por el médico especialista de acuerdo a la patología de la madre (nivel de glucosa, temperatura, etcétera).
Estos datos se envían cada 30 minutos a través de transmisión celular, la cual contendrá la posición geográfica de la paciente vía GPS, a una central de monitoreo obstétrico donde, una vez informado el personal médico, éste elaborará un diagnóstico ambulatorio a distancia que permita que unidades móviles médicas actúen de inmediato para el traslado oportuno de la paciente, en caso necesario.
“Se han hecho pruebas preliminares en laboratorio, pero posteriormente se harán con mujeres embarazadas, ya que por el momento se toman las precauciones necesarias en la revisión de la morfología de la señal, y que la frecuencia cardiaca y la actividad uterina sean monitoreadas adecuadamente, así como que el enlace remoto sea el apropiado”.