El Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub fue inaugurado este fin de semana y será el espacio donde se generará conocimiento científico mediante sus laboratorios, contará con salas de exhibición y habrá intercambio de experiencias entre investigadores, para que los ciudadanos tengan acceso a los avances en el estudio del cráter.
“Lo más importante es poner todo este gran espacio de ciencia e investigación a disposición de la sociedad para construir elementos que permitan que se entienda mejor, que viva mejor, produzca mejor y por supuesto, tenga mejores condiciones de bienestar, que a fin de cuentas, es el gran propósito que tenemos como Gobierno”, afirmó el mandatario estatal.
El museo se encuentra en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán y fue abierto el 5 de junio. Es su primera etapa y es parte de una iniciativa impulsada por el Gobierno estatal a través del Sistema de Investigación, Innovación, y Desarrollo Tecnológico del Estado, con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, y la UNAM, entre otros centros educativos. Al terminar su construcción, contará con cuatro salas de exhibición: El Universo y el Sistema Solar; Cráteres de Impacto y Chicxulub; Historia de la Vida, Biodiversidad, Evolución, Extinciones Masivas de Organismos, Dinosaurios y Mamíferos; y por último, Yucatán, Entorno Natural, Cenotes y Manto Acuífero, Flora, Fauna y Arqueología.
En su intervención, Jaime Urrutia Fucugauchi, vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que el museo se constituye bajo una nueva concepción para presentar exposiciones estrechamente vinculadas con la investigación directa, pues en el recinto también hay laboratorios donde se realizan experimentos relacionados con el impacto y sus efectos. “Será un espacio vivo donde habrá constantes actualizaciones derivadas de los resultados que se obtengan sobre el tema”, dijo.
Con este sistema, los niños y jóvenes que visiten este lugar van a aprender de una forma divertida, pues el museo crecerá y se modificará en sus contenidos. Así se tendrá una nueva experiencia en la visita al lugar”, agregó el también investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de El Colegio Nacional.
También estuvieron presentes el secretario de Educación estatal, Raúl Godoy Montañez; la presidenta del Consejo de Cuenca de la Península de Yucatán e investigadora del CICY, Laura Hernández Terrones; el director Regional Sureste del Conacyt, Emilio Martínez de Velasco Aguirre, y el director del CICY, Felipe Sánchez Teyer.