Proyecto para medir mejor el Everest

 

La India enviará una expedición científica al Monte Everest para determinar si el ‘techo del mundo’ ha modificado su altitud sobre el mar tras el fuerte terremoto que asoló Nepal hace dos años.

El Servicio de Cartografía de la India, un organismo dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la India, pretende verificar las dudas surgidas en algunas secciones de la comunidad científica sobre la altura del pico, que puede haber cambiado, aumentando o disminuyendo.

«La altura del Everest fue declarada en 1855. Muchos lo han medido. Pero la altura que nosotros dimos, incluso hoy, se toma como la correcta. Es 29,028 pies (8.848 metros). Lo estamos midiendo de nuevo. Han pasado dos años desde el terremoto de Nepal. Después de eso, hay una duda en la comunidad científica porque puede haber crecido o disminuido», ha explicado Swarna Subba Rao, responsable del organismo.

Se espera que en un mes se apruebe la expedición y que el equipo sea enviado en dos meses. La expedición se prolongaría cerca de otro mes para la observación y 15 días más para el cómputo y la declaración de datos.

Consentimiento de Nepal

Según Rao, el organismo indio ya ha recibido «el consentimiento del Gobierno de Nepal» para llevar a cabo la expedición y será «un ejercicio conjunto» de la India y Nepal. El Gobierno de Nepal, sin embargo, matizó que no ha recibido todavía ninguna notificación oficial para que el equipo de topógrafos indios lleve a cabo la expedición en el Everest.

«Hasta el momento no se ha hecho ninguna propuesta formal a Nepal desde la India», reveló el director del Servicio de Cartografía del país del Himalaya, Krishna Raj.

Según Raj, si finalmente el Gobierno nepalí recibe la petición oficial por parte de las autoridades indias, ésta deberá ser estudiada «antes de tomar la decisión de permitir o no la medición»».

El director del Servicio de Cartografía nepalí insistió, no obstante, en que la colaboración con la India es bienvenida para certificar si la altura del Everest cambió tras el terremoto de abril de 2015, de 7,5 grados en la escala de Richter.

Pero Raj avisó de que, antes de permitir la expedición india, el Gobierno de Nepal deberá tratar el asunto con las autoridades chinas, ya que la cara norte del Everest hace frontera con el gigante asiático.

Casi dos meses después del terremoto que golpeó Nepal en abril de 2015, científicos chinos de la Administración Nacional de Cartografía e Información Geológica aseguraron que tras el seísmo el «techo del mundo» se desplazó tres centímetros en dirección suroeste, mientras que su altura no presentó cambios. El seísmo causó unos 9.000 muertos y 22.000 heridos y alrededor de 7.000 millones de dólares en pérdidas en Nepal.