Especialistas del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollan un proceso para la reutilización del bagazo de la «piña» tequilera y su conversión en papel y cartón artesanal.
El líder del proyecto e investigador de la Unidad de Materiales del CICY, Gonzalo Canché Escamilla, destacó que estudian la factibilidad del proyecto, ya que cada año son desechadas unas 500 mil toneladas de bagazo del agave tequilero.
Vea También; Empresas, cada vez más preocupadas por reciclaje de papel: Iron Mountain México
En entrevista con Notimex, precisó que al menos 180 mil toneladas de esos desperdicios pueden convertirse en celulosa.
A diferencia del agave de henequén, que es para la obtención de fibra natural, lo que se utiliza en la industria tequilera principalmente son las piñas o tronco que tiene un alto contenido de azúcares de tipo fructano.
De éstas, mediante un proceso de cocción, se fragmentan los azúcares, se convierten en sustancias de menor tamaño y con ayuda de microorganismos como la levadura, utilizados para fermentar, se obtiene alcohol.
En el proceso para la obtención de este tipo de licores, se comprime, se desgarra la piña para remover un jugo rico en azúcares que es el que se utiliza en el proceso de fermentación y posteriormente queda todo el material fibroso.
«Todo éste tiene un alto contenido de celulosa, es la fuente del componente principal del papel y que en la actualidad se obtiene de los árboles de madera de pino, entre otras especies maderables”, comentó.
Por ello, detalló, mediante un proceso que es conocido como «pulpeo» se remueven todos los componentes ajenos y se deja solo la celulosa.
Canché Escamilla añadió que «dependiendo de la agresividad de este tipo de “pulpeo” podemos tener diferentes tipos de calidades de celulosa que nos va a conducir a diferentes tipos de papel”.
Canche Escamilla expuso que el proyecto de investigación fue auspiciado por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la obtención de papel artesanal «pensando que muchos de los que cultivan agave, no solo en la zona de producción de tequila, sino mezcal, son pequeñas agrupaciones”.
Estas personas pueden darle un fin de tipo artesanal donde podrían generar cartones para comercializar su producto final, etiquetas y otras aplicaciones para un material que se considera desecho.
«Los reportes del Consejo Regulador del Tequila establecen que seis estados comparten la denominación de origen del tequila y entre ellos concentran el 95 por ciento de la producción de tequila, lo que a su vez implica se generarán 500 mil toneladas por año del bagazo”, dijo.
El bagazo tiene como un 40 por ciento de celulosa, esto es 200 mil toneladas y “si decimos que se tiene una eficiencia del 95 por ciento del proceso, hablamos de la obtención de 180 mil toneladas de celulosa para papel”, refirió.
El experto agregó que en la actualidad en la mayoría de las industrias pequeñas se tira este bagazo o se concentra en vertederos «y ahí se descompone, lo que genera gas metano y fauna nociva”.
Incluso, las grandes empresas hacían eso, pero como ahora ha habido un poco más de presión para la disminución de la contaminación, están a la búsqueda de alternativas no comerciales como la generación de composta, pero para ello se necesitan grandes extensiones de terrenos y mover continuamente el material para descomponerlo.