El Museo de Arte Moderno de San Francisco (MOMA) reabrirá sus puertas el 14 de mayo tras una renovación de tres años y 305 millones de dólares con la que busca convertirse en una galería de talla internacional y estrechar los lazos con Latinoamérica y Asia.
“Queremos expandir nuestra colección geográficamente, internacionalmente y también en lo que se refiere a representación de artistas de color. Es muy importante para nosotros el lograr eso”, explicó el director del museo, Neal Benezra, durante la presentación a la prensa de las nuevas instalaciones esta
semana.
El MoMA de San Francisco se fundó en 1935 y durante años fue el único museo en el oeste de Chicago interesado en arte moderno.
Eso ayudó a la galería, que cuenta ahora con 16 mil metros cuadrados para exhibiciones, distribuidos en siete plantas y terrazas exteriores, a estimular el interés del público de San Francisco en el arte moderno y contemporáneo.
Tras la millonaria renovación, con la que se ha triplicado el espacio disponible para exposiciones y que lideró la firma noruega de arquitectos Snohetta, el museo busca ir un paso más allá y afianzar un estilo propio.
“Somos conscientes de que en unos años California será un estado en el que la mayoría de la población hablará español y eso hace que una parte muy importante de nuestra misión sea el pensar en México, en Sudamérica, en Centroamérica y hacer que sean una parte muy importante en nuestras exhibiciones”, explicó Benezra.
La relativa proximidad con Asia también ofrece, en su opinión, “una oportunidad” de estrechar lazos con esa región.
“Así que tenemos una interesante oportunidad geográfica con la que probablemente no cuenta un museo en Nueva York, así como la posibilidad de no ser tan eurocéntricos”, insistió Benezra.
La galería exhibirá mil 900 piezas de arte cuando abra sus puertas al público el próximo sábado 14 de mayo, entre ellas mil 100 obras de la colección privada Doris y Donald Fisher, que incluye muestras de arte abstracto estadunidense y trabajos de los maestros alemanes de la posguerra como Gerhard Richter, Anselm Kiefer y Joseph Beuys.
El MoMA tiene además una sala entera dedicada a figuras móviles de Alexander Calder y un área iluminada por dos enormes ventanales en la que se exhiben más de 40 esculturas de artistas británicos como Anish Kapoor, Antony Gormley y Richard Long, entre otros.
Los visitantes podrán disfrutar también de la exposición fotográfica California y el Oeste ordenada cronológicamente desde 1856 hasta el año 2014, que captura paisajes del estado y muestra cómo se ha usado la tierra a lo largo de los años.