La exposición “El trazo firme de un espíritu en movimiento. Pablo O´Higgins” es una revisión de su trabajo íntimo y creativo para el desarrollo de murales mediante una serie de bocetos y textos, que se complementa con una retrospectiva de su obra con la exhibición de su pintura de caballete, grabado y un autorretrato.
La muestra se inaugura el 9 de diciembre y permanecerá hasta marzo de 2016 en el Museo Mural Diego Rivera. Está conformada por 126 piezas, entre 10 óleos, dos acuarelas, 61 dibujos y tintas, así como 33 piezas de gráfica, 20 proyectos murales, apuntes y bocetos que serán exhibidos mediante “una museografía arriesgada que ofrezca una mirada contemporánea a su obra que es clásica pero con temas que hoy siguen vigentes como la pobreza y la injustica y la búsqueda de un país más igualitario”, dijo el director del museo, Luis Rius Caso, en conferencia de prensa.
Sobre el deseo de Pablo (1904- 1983) de ver un México mejor, su viuda, María O’Higgins señaló que su esposo llegó al país atraído por la pintura mural, “pero al conocer a su gente: niños, mujeres, trabajadores, campesinos y maestros, y por ello participó con Diego Rivera en el desarrollo del muralismo y en las misiones culturales en poblados”.
Y esta exposición, agregó, “es conocer la culminación artística y anhelos sociales de Pablo, que lamentablemente hoy no se han cumplido, porque sigue la desigualdad en el país”.
La exposición se divide en cinco núcleos: La mujer como impulso vital en la vida y el arte; Infancia, de la inocencia a la realidad; El hombre. Épica y luchas históricas del pueblo mexicano, herencias culturales; y el Paisaje mexicanista.
Al respecto, Luis Rius señaló que la muestra tiene como eje el trabajo muralista de Pablo como parte de la Escuela Mexicana de Pintura, “por lo cual en esta exposición veremos su trabajo íntimo, en silencio, para realizar los proyectos. Conocemos sus murales concluidos, pero pocas veces tenemos la posibilidad de apreciar, admirar, contemplar el proceso de su trabajo”.
Explicó que las obras forman parte del acervo de María O´Higgins, “quien las tiene clasificadas y en buen estado de conservación”, agregó.
La muestra, exhibe por primera vez cinco proyectos de murales inconclusos de Pablo, los cuales muestran ese proceso de trabajo de Pablo.
Paralelo a la exposición habrá visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y un espacio educativo, cuyos horarios y fechas podrá consultar el público en la página www.museomuraldiegorivera.bellasartes.gob.mx
La exposición abrirá al público a partir del 10 de diciembre y permanecerá hasta marzo en el Museo Mural Diego Rivera, ubicado en Balderas y Colon, colonia Centro. De martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.