A ritmo de tambores y danza africana inició en la Biblioteca Vasconcelos la Semana de África en México, donde fue cortado el listón de la muestra fotográfica Una travesía por África Occidental, del artista Jean-François Druz, en la que se observan imágenes captadas en cuatro países: Benin, Burkina Faso, Niger y Togo.
Esta iniciativa en la que colaboran las secretarías de Cultura y la de Relaciones Exteriores (SRE), y que cumple una década de realizarse, busca fortalecer los lazos de amistad de México con los países de África, identificar y desarrollar posibilidades de cooperación bilateral y de negocios, así como promover mayor conocimiento sobre esas tierras en diferentes sectores de la sociedad mexicana.
Al acto inaugural, realizado en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, asistieron la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y el decano del cuerpo diplomático africano en México, Leovigildo da Costa e Silva, además de representantes de las embajadas de los países de África en México.
En tanto, Daniel Goldin, director del recinto, comentó que con el evento se celebrará la diversidad, al haber un encuentro con la África contemporánea que, dijo, fue cuna de la civilización, al tiempo que se afianzarán las relaciones de México con los países africanos.
Da Costa e Silva, también Embajador de la República de Angola, expuso que la celebración de la Semana de África en México marca la voluntad de ofrecer a los mexicanos la oportunidad de conocer más de cerca la riqueza cultural y civilización de un continente que en distintos aspectos sigue siendo desconocido.
Indicó que con el programa de actividades armado para la ocasión, que incluye cine, poesía, conversatorios y un foro económico, se profundizará en los logros de África en el ámbito de desarrollo y se hablará de los aspectos económico, cultural y humano de ese continente.
Por su parte, Claudia Ruiz Massieu calificó la semana como “una oportunidad extraordinaria” para recordar la historia y vigencia de África en México, refiriéndose que en los estados de Veracruz, Guerrero y Oaxaca se alberga a la mayoría de las 400 comunidades afromexicanas, y que son cerca de un millón 400 mil mexicanos a quienes se reconoce como afrodescendientes.
“Estoy convencida que con este tipo de encuentros estamos generando acercamiento y conocimiento mutuo, el cual nos permitirá seguir estrechando e imprimiendo dinamismo a nuestra relación con los países africanos”, puntualizó la canciller.
La Semana de África en México tiene como sedes la Biblioteca Vasconcelos, además de El Colegio de México y el Palacio de la Autonomía.
En el recinto de la Secretaría de Cultura ubicado en Buenavista, el martes 24 de mayo a las 18:00 horas, se realizará un conversatorio literario, a fin de dar lectura a poesía africana en idioma materno y en español.
El 25 de mayo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo un cine debate sobre la película La Venus negra;el sábado 28 se proyectarán las cintas africanas: Invictus y Uno-Cero, a las 12:00 y 17:00 horas, respectivamente, y el domingo 29, a la misma hora, Gorilas en la niebla y Mensajes del mar.
La Semana de África en México, que se realiza del 23 al 29 de mayo, es organizada en conjunto con las embajadas africanas en México, la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República, la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal , ProMéxico, Amexcid, El Colegio de México y la Biblioteca Vasconcelos.