El Festival acogió este martes con aplausos “Julieta”, la película con la que Pedro Almodóvar compite por la Palma de Oro, que gustó a la mayoría de los periodistas en el primer pase oficial. El filme protagonizado por Emma Suárez y Adriana Ugarte, que emocionó a muchos, lo consideran un regreso al gran cine del director español y recibió un fuerte aplauso.
“Almodóvar ha vuelto”, aseguró un periodista mexicano a la salida de la proyección, una opinión compartida por la mayoría, que se han identificado con el dolor de Julieta, especialmente en lo que se refiere a los problemas de relación con su hija.
Pedro Almodóvar, sereno y sonriente, se adueñó este martes de todas las miradas en el Festival de Cannes, donde es venerado como uno de los más grandes directores de la actualidad, sin embargo, considera que no es una vaca sagrada y se defendió de las acusaciones que se le hicieron tras encontrar su nombre en los Panama Papers.
En la rueda de prensa de este martes, Almodóvar acudió acompañado por el reparto de la cinta que mostró en competencia, Julieta, integrada por; Emma Suárez, Adriana Ugarte, Michelle Jenner, Inma Cuesta, Daniel Grado y Rossy de Palma, y su hermano, el productor Agustín Almodóvar.
El cineasta recordó la influencia de las mujeres en su niñez, y confesó sentirse nervioso. “Tanto como cuando vine por primera vez con Todo sobre mi madre y con la misma curiosidad”, destacó.
Almodóvar aseguró que, al contrario que otros directores consagrados, no tiene ningún problema con participar en la competición oficial de Cannes porque así demuestra que no es “una vaca sagrada”.
“Yo, de momento, no tengo el talento ni de Woody Allen ni de Steven Spielberg”, dos directores que han participado en el Festival de Cannes con sus últimos trabajos, pero fuera de competición.
“Ya que vienes a Cannes, yo prefiero hacerlo en competición. La película la van a ver los periodistas, va a recibir críticas y prefiero estar en competición porque es más excitante, demuestro que no soy una vaca sagrada, vengo a estar a la altura de las películas de competición”, destacó.
El nombre de Almodóvar aparece en los Panama Papers y durante la conferencia el cineasta no dudo en hablar del tema. “En los Papeles de Panamá somos meros figurantes y la prensa española nos ha tratado como protagonistas y eso es muy injusto. Si fuera una película seríamos extras. Todavía no se ha llegado al fondo del asunto ni al porqué de la investigación. “En fin, si a ti no te ha impedido ver la película [señalando al periodista que había realizado la pregunta], y te ha gustado, espero que al resto del público le pase igual”, señaló.
Por otro lado, uno de los datos curiosos que resaltó Almodóvar en la presentación ante los medios, es que no quiere que se escriba nada biográfico sobre él: “Lo pondré también en mi testamento”. “No quiero biografías ni autorizadas ni no autorizadas, no lo permitan”, aseguró.