Exposiciones, conferencias, ciclos de cine, traducciones de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y participaciones en ferias de libro son algunos de los eventos que llegarán a todo el país desde la República de China.
Para la elaboración de varias actividades se tiene contemplada la participación de más de 50 instituciones mexicanas. El Feliz Año Nuevo Chino y la Exposición-Concurso de Pintura Infantil China en mi imaginación, son algunas de las actividades que habrá en México”, comentó el embajador de China en México, Qiu Xiaoqi. “Se tiene programado un amplio abanico de actividades culturales”, agregó el diplomático.
El Año de Cultura China en México se da en el marco del 45 aniversario de relaciones diplomáticas entre China y México, por lo que el embajador destacó que China será el país invitado en dos encuentros libreros nacionales: la Feria Internacional de Lectura Yucatán (FILEY), en la que se rendirá homenaje a Tang Xianzu, William Shakespeare y Miguel de Cervantes Saavedra, y en la Feria Nacional Potosina (Fenapo). Además, se prevé que el escritor Liu Zhenyun imparta una serie de conferencias.
“Vamos a presentar libros publicados recientemente en China, los cuales “reflejan los avances de mi país en distintos aspectos, por lo que estoy convencido que estas obras literarias serán de mucho interés para los lectores mexicanos”, añadió.
En artes escénicas se tiene contemplada la participación de la Compañía de Danza Moderna Guangdong para que participe en el Festival Internacional Cervantino y el Festival Internacional de la Nao Acapulco. Mientras que en artes plásticas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Embajada de China y el Centro Cultural de China en México trabajarán en conjunto para una exposición de arte de laca.
Dentro del programa, abundó el embajador, se presentarán exposiciones de distintas manifestaciones artísticas de la cultura tradicional de China, así como la difusión de expresiones artísticas contemporáneas.
Informó que como todos los años, se realizará la celebración de la primavera en distintos lugares de México, así como en distintas instituciones, además, como desde hace tres o cuatro años, la embajada China celebrará una jornada de cultura.
En su oportunidad, Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), destacó la importancia del intercambio cultural entre ambos países.
“El festejo lo empezamos hoy (ayer) con el concierto de la orquesta tradicional china que nos va a enseñar una parte fundamental de la cultura, desde el punto de vista histórico y de la música tradicional”, destacó el funcionario cultural.
Recordó que en agosto pasado se contó aquí con la Ópera de Pekín que presentó La leyenda de la serpiente blanca, ópera emblemática y con una tradición centenaria en la cultura. También se realizó el concurso de pintura que se llamó “China en mi imaginación”, en el cual participaron niños y jóvenes para conocer a ese país oriental.
La celebración de 2017 Año de Cultura China en México también incluirá la traducción de obras clásicas, degustaciones gastronómicas y promociones turísticas, que se realizarán en distintos lugares, instituciones públicas, teatros, museos y universidades.