En el marco del Año Dual México-Alemania y con la presencia de Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, en compañía de representantes del sector gubernamental, empresarial y académico, se inauguró la feria de negocios “Expo Hecho en Alemania”, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en donde se presentarán 80 empresas alemanas para ofrecer productos, servicios, conferencias, cursos, entre otras actividades.
Alemania es el principal socio comercial de México en la Unión Europea, destacó Guajardo junto a Enrique Cabrero, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien anunció que esta institución firmará un convenio de colaboración con la Sociedad Max-Planck para reforzar aún más los lazos bilaterales.
Por su parte, el coordinador de “Expo hecho en Alemania”, Gerhart Reuss, habló de una relación con México cada vez más fortalecida, sobre todo en los últimos seis años por el fomento al desarrollo económico y social, inversiones y empleos a través de una constante: alta tecnología y capacitación conjunta.
Reuss también recordó que las empresas alemanas aportan casi el 8 por ciento del Producto Interno Bruto de México y, en este sexenio, la inversión alemana alcanzará los 15 mil millones de dólares, así como la generación de 150 mil empleos directos e indirectos.
A su vez, el presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria y vicepresidente de Relaciones Corporativas de la empresa Volkswagen de México, Thomas Karig, reiteró que las relaciones entre Alemania y México viven un dinamismo sin precedente.
La Embajada de Alemania en México; la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA) y MFV México organizaron esta segunda edición, con el lema “México un aliado vital para Alemania” prevén la visita de más de 100 mil personas.
Al término de la inauguración, los integrantes del presídium cortaron el listón del Túnel de la Ciencia, recorrido preparado por la Sociedad Max-Planck y que exhibe los avances que ha tenido la investigación científica básica en Alemania.
El Túnel se compone de ocho segmentos, cada uno dedicado a una rama científica, expuesto con objetos, ilustraciones, entrevistas, películas y espacios de realidad aumentada, que forman una red de interconexión para mostrar las fronteras del conocimiento humano.
La entrada a esta exposición es gratuita y estará abierta al público hasta el 19 de junio, en el World Trade Center de la Ciudad de México, en un horario de 10:00 a 20:00 horas. Asimismo, el Túnel de la Ciencia se exhibirá hasta el 24 de junio en los mismos horarios.