Con la conferencia ”El Aleph, las cuerdas y la música de la materia”, a cargo del físico de origen argentino Juan Martín Maldacena, comenzó este domingo el Aleph. Festival de Arte y Ciencia, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La sesión, efectuada en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario, con la presencia de más de 700 personas, contó asimismo con la participación del coordinador de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, el escritor Jorge Volpi; el físico Alberto Güijosa y el escritor y periodista José Gordon.
En su intervención, Volpi destacó que el propósito de este festival es tratar de volver a unir dos mundos que a lo largo de los últimos siglos han estado dispersos: el de la cultura científica, por un lado, y el de la humanística y artística, por otro.
“La idea es unir ambos campos en su exploración de la imaginación. Arte y ciencia encuentran una enorme cantidad de vasos comunicantes, de puentes, de nudos que permiten justamente que ocurran en el mismo lugar. Las teorías artísticas y cualquier desarrollo científico ocurren, finalmente, en esas 100 mil millones de neuronas de nuestro cerebro”.
El escritor y funcionario resaltó que a partir de este domingo y hasta el 22 de octubre la UNAM será sede de gran cantidad de actividades en las que científicos. artistas y escritores buscarán “mostrar la unificación de esas dos culturas, para que se conviertan, otra vez, como lo fue durante muchos siglos, en una sola”.
En su opinión, la Teoría de cuerdas parece más una invención literaria que una teoría científica o, al menos, reunir precisamente los mundos de la ciencia y el arte.
“Imaginar que nuestro universo está conformado por esos diminutos filamentos que vibran para conformar todo cuanto existe en un espacio multidimensional casi parecería, en efecto, producto de la imaginación literaria, de la ciencia ficción, más que de la investigación científica”, agregó Volpi.
“Sin embargo, también está allí. Es como si de alguna forma pudiéramos imaginar que esta teoría renueva de alguna manera la vieja idea de la armonía de las esferas”.
Considerado una de las mentes más brillantes de la física de nuestros tiempos, Juan Maldacena aclaró que uno de los objetivos de estas teorías es tratar de explicar el origen del universo.
Aseguró que sus investigaciones se basan principalmente en experimentos imaginarios en los que se buscan leyes que puedan aplicarse a la naturaleza, pero que no han podido comprobarse por las condiciones tecnológicas que en otras áreas de la física otorgan grandes avances.
Durante la charla, José Gordon habló sobre la existencia de múltiples dimensiones e hizo referencia a los estudios del matemático británico Charles Howard Hinton en los que propone la existencia de una cuarta dimensión.
En ésta, dijo escritor, había unos cubos con los que el escritor argentino Jorge Luis Borges jugaba de niño y que posiblemente le dieran las primeras ideas del Aleph.
(Con información de La Jornada)