Afirmar que en México no se lee “es una gran mentira”, sostuvieron hoy miércoles la promotora cultural Paloma Sáenz y el escritor Paco Ignacio Taibo II, fundadores y encargados de la Brigada Para Leer en Libertad.
“El gobierno (federal) sigue diciendo que en México no se lee. Nosotros podemos afirmar, asegurar, jurar y poner la mano sobre ninguna Biblia que si se crean condiciones de calidad, precio, distribución, divulgación e interés de los temas hay una respuesta potente de lectura”, aseveraron.
“Está ciudad (la capital del país) ha aumentado en los últimos años notablemente su nivel de lectura, contra lo que dicen las cifras oficiales, que sólo miden las ventas en librerías y supermercados”.
En conferencia de prensa, dieron a conocer la programación de la séptima edición de la Feria Internacional del Libro de Azcapotzalco, la cual es organizada de manera conjunta por la mencionada brigada y el gobierno de esa demarcación jurídica.
Este encuentro libresco tendrá lugar del 10 al 19 de junio en la explanada principal de dicha delegación, con la participación de 110 expositores.
Una de las principales características de esta feria, según Sáenz y Taibo II, es que ninguno de los asistentes sale con las manos vacías. No sólo por los bajos precios que manejan los expositores, sino porque tanto la Brigada Para Leer en Libertad como la propia Delegación Azcapotzalco obsequian libros.
En esta ocasión serán al menos 10 mil los ejemplares que serán distribuidos de forma gratuita durante los 10 días del encuentro, de entre los cuales destacan los cuatro títulos editados por la brigada, con los cuales su acervo alcanza 150 volúmenes.
Estos son La marca del Zorro, cuyos derechos fueron cedidos por el reconocido escritor nicaragüense Sergio Ramírez para la ocasión; es la primera vez que este libro se edita fuera de aquel país centroamericano.
A ese volumen se suman: Julio César Mondragón, escrito por Jorge Belarmino Fernández, sobre el primer asesinado en Ayotzinapa; La balada de Chicago, de Hans Magnus Enzensberger; y uno más sobre inmigrantes.
Como es habitual en este encuentro, además de las actividades artísticas y culturales, la programación incluye mesas de discusión y debates de corte histórico y sobre temas de la actualidad.
También asistirán, como países invitados de honor, Bolivia, Nicaragua, Colombia, España, Cuba y la República Árabe Sarahui Democrática.
Otros de los participantes especiales son Andrés Manuel López Obrador, quien presentará su libro Catarino Erasmo. ¿Revolucionario o bandido?, así como el sacerdote Alejandro Solalinde, en la mesa Migración: una crisis humanitaria.