Con un concierto a cargo de la reconocida arpista francesa de 89 años, Elizabeth Fontan-Binoche, que se realizó este lunes 18 de enero, a las 19:00 horas en el Museo de Arte de la SHCP: Antiguo Palacio del Arzobispado, dieron inicio las actividades del cuarto Concurso y Festival Internacional de Arpa, México 2016.
Considerado el más importante encuentro en América Latina, en esta ocasión el concurso y el festival se realizará del 18 al 24 de enero y contará con intérpretes provenientes de 11 países, entre ellos, de Puerto Rico, Paraguay, Estado Unidos, Croacia, Brasil, Rusia y Francia, explicó Baltazar Juárez Dávila, fundador y director del encuentro.
Con este evento, dijo el también arpista y promotor cultural, “México trasciende como uno de los países que brinda la oportunidad para la creación de artistas, en diferentes niveles. Además de fomentar y mantener viva la tradición de ese instrumento en el país”.
Entre los conciertos, clases magistrales y conferencias que se llevarán a cabo se encuentran: La emoción en el intérprete musical: estrategias para enseñar a tocar el arpa, a cargo de Mabel Rodríguez; El arpa en el ámbito catedralicio novohispano, conferencia a cargo de Edmundo Camacho; Componer desde el arpa: retos, limitaciones y experiencias, con José Enrique Guzmán, entre otras.
Destaca la presentación del disco compacto Música de tres siglos para el arpa, de Emmanuel Padilla.
Como parte del festival, se podrán apreciar interpretaciones con arpa, en géneros como jazz, clásico, popular y barroco. Con entrada libre a todas las actividades, el concurso y el festival tiene como sedes: los museos De Arte de la SHCP, Nacional de Antroplogía Auditorio Blas Galindo, del Centro Nacional de las Artes, Gran Hotel de la ciudad de México y el Patio Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Para mayores detalles sobre la programación visitar la página: https://ihcfmex.wis.com/internationalharpmex