Un total de 151 piezas, que muestran lo milenario y lo contemporáneo, así como la fusión de ambos, integran la exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China”, que será inaugurada este martes en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.
En conferencia de prensa, la Consejera Cultural de la Embajada de China en México, Zhuang Lixiao; la directora de San Ildefonso, Bertha Cea, y el director del Museo Nacional de Arte de China, Wu Weishan anunciaron la exposición.
Zhuang Lixiao recordó que esta muestra se enmarca en la celebración del Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe y los 45 años del restablecimiento de relaciones entre ambos países, que se cumplen el 14 de febrero próximo.
Mientras que Wu Weishan destacó que se trata de una muestra que refleja lo más contemporáneo del arte en su país, que está ahora mucho más abierto al Occidente, pero sin perder las raíces de la china milenaria.
Lo anterior, a través del concepto de Xieyi, que significa plasmar lo que siente el corazón, donde se guarda la tradición, abundó, al subrayar que el arte en China tiene sus bases en la filosofía de Confucio y de Lao tse, lo que no se debe perder de vista en el recorrido.
Mientras que Ery Camara destacó que a partir de la apertura de China, en 1978, el arte del país asiático tomó más elementos de Occidente, sin perder su historia, lo que se podrá ver a lo largo de la muestra, compuesta por obras contemporáneas y otras que retoman la tradición.
La exposición Obras maestras del Museo Nacional de Arte de China será inaugurada hoy y permanecerá abierta en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 19 de febrero de 2017, con un total de 151 obras.
La muestra está dividida en tres núcleos: Dimensiones múltiples, Integración China-Occidente y la expresión Xiyei en el arte contemporáneo de China y Cantos de Idilio: obra del arte popular de China. Además, como parte de la exposición fue organizado el coloquio China en el espejo de Occidente, a realizarse el 28 de septiembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.