En México se impulsó el art decó y art nouvea en la gráfica, así como la caricatura mexicana moderna desde la mano de Ernesto García Cabral (1890-1968) El Chango, a quien hoy se busca dar el lugar que merece dentro del arte mexicano en el siglo XX.
Para lo anterior el Museo del Estanquillo presenta la exposición “El universo estético de Ernesto García Cabral”, que presenta una selección de 400 dibujos, de los cuales entre 20 y 30 son de las colecciones de Carlos Monsiváis y el resto del acervo del artista y colecciones particulares.
La muestra será inaugurada hoy y permanecerá abierta hasta el 31 de octubre, que tiene dibujos de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, José Juan Tablada, Cantinflas, además de caricaturas combativas e imágenes costumbristas.
Mención especial merecen los dibujos que realizó el también conocido Chango Cabral, sobre el art decó y art nouveau, vanguardias francesas de las que se apropió para plasmarlos en decoración y las portadas que realizó para Revista de revistas, un semanario de Excélsior.
En las láminas que se exhiben, el espectador podrá ver cómo García Cabral incorpora la iconografía nacionalista, con mujeres en trajes de tehuanas y hombres que reman sus barcas en canales, al art decó, por ejemplo.
En este sentido Rafael Barajas El Fisgón señaló como importante la aportación de García Cabral al arte del siglo XX mexicano, quien no formó parte del Taller de la Gráfica Popular Mexicana, pero es parte importante de ésta.