Con Oaxaca y Colombia como invitados, Fundación México Vivo celebrará el próximo 26 de octubre la edición 2017 de Arte Vivo, una sinergia donde el arte hace posible que la población en México viva su sexualidad con salud y poder de decisión. En este marco, se darán cita en el Museo de Arte Moderno representantes de la plástica, coleccionistas, galeristas, empresarios y personalidades del mundo del arte, unidos en este magno evento que posibilitará, una vez más, disminuir en México padecimientos vinculados a la sexualidad a través del maravilloso vehículo de las artes.
El artista y arquitecto mexicano Eduardo Terrazas, el poeta Homero Aridjis y la cantante y actriz, Sasha Sökol, apadrinan está edición de Arte Vivo, con la convicción de que la educación para la salud sexual es preponderante en un México que ocupa actualmente el primer lugar mundial en embarazos adolescentes, en violaciones y violencia sexual a menores de edad.
Esta edición contará con obra original y gráfica de encumbrados artistas como el oaxaqueño Francisco Toledo, Manuel Felguérez, , Mathias Goeritz, Pedro Coronel, José Luis Cuevas, Eduardo Terrazas, Roberto Cortázar y José Clemente Orozco. Por otro lado, gracias a la colegiada labor de curaduría, Arte Vivo se consolida como una plataforma que impulsa la obra de los principales representantes de las nuevas tendencias artísticas integrando las propuestas de artistas como Pedro Reyes, Aldo Chaparro, Emilio Chapela, Adam Wiseman y Teresa Margolles.
“Ante la generosidad de tantas personas e instituciones involucradas con el mundo del arte, especialmente las y los artistas que nos han cobijado con la donación de sus obras, queremos apuntalar nuestra gratitud por el crecimiento que vive el trabajo de la Fundación, gracias a esta sinergia por México.
“Este esfuerzo ha permitido cumplir las metas propuestas y hará posible llegar a una mayor población en el compromiso que tenemos para que la juventud pueda vivir con salud y poder de decisión un aspecto fundamental y tan natural como la sexualidad”, expresó Charlie Cordero, fundador de México Vivo.
Bajo la curaduría de un consejo conformado por Luis Adelantado, Arturo Mizrahi, Armando de la Garza, Bernardo Saenger, Carmen Parra, Daniela Pérez, Domitila Bedel, Eduardo Mier y Terán, Enrique Guerrero, Emilia Cohen, Francisco Rodríguez Bermejo, Gabriela Correa, Gerardo Traeger, Gina Jaramillo, Guadalupe Ramos Cárdenas, Humberto Moro, Jean Pierre Renucci, Karen Huber, Katrinka Wood, Lourdes Alcocer, Lucía García Noriega, Luzma Moctezuma, Manuel Contreras, María Saldaña Julián, Marisol Argüelles, Pablo Goebel, Patrick Charpenel, Salomón Cohen, Salvador Riestra, Sebastián Vizcaíno, Sol Vargas, Sylvia Navarrete y Tiago Pinto, fueron selecionadas 150 piezas de las 363 que generosamente fueron presentadas a consideración del mismo.
“El continuo proceso de transformación social fruto de Arte Vivo, ha sido posible gracias a la colectividad solidaria que da vuelo a este esfuerzo desde la sociedad civil, esto nos exhorta a construir juntos un México con arte, con salud y bienestar”, agregó Rodrigo Moheno, Secretario General y Cofundador de México Vivo.
Fundada en 2003 en la sede de la ONU en México, Fundación México Vivo a través de esta sinergia de arte por la vida, continuará llevando un mensaje de salud sexual a las nuevas generaciones, rompiendo así con estigmas y percepciones; mostrando un rostro sensible y emotivo en torno a la posibilidad de vivir la sexualidad en bienestar; atrapando nuevas miradas a través de un nuevo camino, para construir un México más sano, más vivo.
La edición 2017 de Arte Vivo estará dedicada a todas las personas que se vieron afectadas por los sismos ocurridos en los días recientes y a quienes sumaron sus manos para rescatar vidas de entre los escombros, enalteciendo así la esencia mexicana. Por último, sin distraerse de su enfoque y con un compromiso renovado, México Vivo anunciará en los próximos días una iniciativa, en conjunto con empresas y otras organizaciones de la sociedad civil, una coalición que brindará un apoyo sólido e impulso de largo plazo para las comunidades afectadas.
(Con información de La Jornada)