Con estas tres exposiciones el Museo Carrillo Gil, al sur de la ciudad de México, despide a 2013 y da la bienvenida a 2014. Checa y de que se trata y no te las pierdas.
Ocho derivas por la ciudad liminal.
Obras de la Colección MACG
(Del 26 de julio al 24 de noviembre 2013
Esta es la primera exposición a cargo de Guillermo Santamarina, nuevo Curador en Jefe del Museo de Arte Carrillo Gil, que nos aproxima a algunas obras de la Colección, orientados por los ocho enfoques que confluyen en la hipotética visita a una ciudad muy similar a esta donde ahora nos hallamos; encuentra en su punto de arranque un par de caracteres que a su vez nos conducen a cada uno de esos ecos que reflexionan sobre la psicogeografía del orden urbano postmoderno.
Notas contra notas.
Una exposición en torno a José Clemente Orozco
(Del 27 de septiembre al 12 de enero de 2014)
En la colección del Museo de Arte Carrillo Gil hay 164 obras de José Clemente Orozco. Para este museo, estas obras son trascendentes por varias razones, pues partir de la adquisición de un dibujo de Orozco, Carrillo Gil comenzó su interés en el arte; su pasión por el trabajo de este maestro lo llevó a editar un catálogo en 1949, año del deceso del artista, con un segundo tomo publicado cuatro años después, ambos dan cuenta de la totalidad de su obra, en lo que se puede entender como el primer intento de hacer su catálogo razonado y, finalmente, desde su apertura en 1974 el MACG ha realizado entre 1999 y 2004 cuatro grandes exposiciones monográficas sobre José Clemente Orozco.
“El ojo en el tiempo”
Obras de la Colección Adrastus
(Del 4 de octubre al 12 de enero de 2014)
A partir de este ambicioso enfoque, estos coleccionistas han conformado un importante acervo de obras paradigmáticas de creadores tan importantes como Pierre Huygue, Roman Ondák, Gabriel Sierra, Cynthia Marcelle, Franz Ackermann, Quisqueya Henríquez, Justin Liebermann, Pawel Althamer, Monica Sosnowska y Rosa Barba entre muchísimos otros. La variedad de temas y asuntos que estos creadores abordan en sus rompedoras soluciones formales hacen de esta colección un verdadero crisol de lo que entiende por arte contemporáneo internacional en nuestros días.
Esta exposición desea poner en evidencia la variedad y solidez de un conjunto considerable de obras de este acervo privado. Las obras han sido reunidas en esta selección por tener en común el hecho de establecer relaciones iconográficas, conceptuales o simbólicas con el presente y sobretodo con la idea del tiempo como un concepto aglutinador, que no sólo simboliza la emergencia de lo cotidiano sino también, de la brevedad, de lo efímero y lo pasajero: todos estas condiciones que denotan la esencia del tiempo que vivimos.