BAILAO INDEPENDIENTE ESTRENARÁ LA OBRA TRES PUNTOS

En el marco de la Temporada de Flamenco y Danzas Españolas 2016 que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la compañía Bailao Independiente, dirigida por Jacqueline Benrey, ofrecerá el estreno de la obra Tres puntos, en la que el flamenco se convierte en vehículo y camino de vida. Las presentaciones se llevarán a cabo en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el jueves 18 y el viernes 19 de febrero a las 20:00, el sábado 20 a las 19:00 y el domingo 21 a las 18:00.

Jacqueline Benrey explicó en entrevista que se trata de un espectáculo dividido en tres partes: Reconocimiento, Caos y Flujo. “Habla de una mujer a través de diferentes momentos, no de manera histórica, sino en cuanto a diversos estados de ánimo; lo que atraviesan las mujeres actuales quienes, por un lado, quieren evolucionar con muchas ideas y, al mismo tiempo, cargan la inercia del pasado y de todas las estructuras antiguas”, dijo.

Agregó que Tres puntos surgió por la necesidad del tiempo de acción, del movimiento, de la sanación y de expresar lo que actualmente sucede en el mundo, con el empleo del flamenco como herramienta. “Nació de mis experiencias y como un acto de necesidad física; como una prioridad de vida para poder continuar. No es flamenco tradicional, sino que lo utilizo como medio para llegar a un lugar. Es una danza que florece desde mí, como algo personal”.

Bailao Independiente propone un lenguaje dancístico en el cual lo orgánico se hace presente y la fuerza va más allá para llegar con sutileza a los espectadores. Fue fundada en 2013 por Jacqueline Benrey, bailaora mexicana egresada de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello del INBA, con estudios complementarios en España con los más destacados exponentes del flamenco en Andalucía. Fue considerada revelación del flamenco en 2009 y ha participado con diversas agrupaciones como Érika Suárez Compañía de Danza, Elohim Danza Flamenca, Adonays Flamenco Company, la Compañía de Baile Flamenco de Marién Luévano y la Compañía Ricardo Rubio Danza Flamenca.

Desde 2006 se ha presentado como solista en diferentes espectáculos, en recintos como el Teatro de la Danza y el Lunario del Auditorio Nacional. “La propuesta de Bailao Independiente es bailar independientemente de las cosas pero dentro del flamenco y de mi saberes dancísticos”.

Destacó la importancia de que exista el arte en la actualidad, cuando hay “tanta frialdad en el mundo, por lo que es momento de embellecerlo con lo que cada uno podemos hacer. En este sentido, es muy significativo que se abran temporadas y espacios para que se generen otro tipo de energía y un estado de arte”.