Con el programa “Guanajuato, tierra y tradición”, integrado por danzas que encierran la identidad, forma de vida y costumbres del estado, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato se presentará por primera vez en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes el sábado 18 de marzo.
En entrevista con Notimex, su director, Roberto Martínez Rocha, detalló que la gala, con una duración aproximada de una hora y 40 minutos, está estructurada a partir de bailes tradicionales y jarabes provenientes de los distintos municipios de la entidad, los cuales han sido trabajados y estudiados durante varios años a fin de dar a conocer a la entidad a través de su música y danza.
La función dará inicio con “Danza de corporación azteca”, una pieza de corte prehispánico y guerrero, seguida de “La Conquista”, la cual se practica en los estados de México, Querétaro, Guanajuato y la capital del país; para continuar con “Danza de los concheros” que representa la conquista y evangelización.
Asimismo, el espectáculo albergará la “Fiesta de la Santa Cruz”, realizada en el municipio de Yuriria, y la “Danza de los Paloteros”, símbolo de la guerra florida de carácter evangelizador, orquestada por los españoles para acercar a los nativos a la religión.
Posteriormente en escena el público disfrutará de la “Danza del Torito de Silao y Romita, Guanajuato”, proveniente de una localidad cercana a la capital del estado, considerada una pieza de baile teatral-popular bailada en las fiestas, que relata la vida de todo ser humano y permite al espectador y al bailarín hacer una historia muy personal, comentó.
El grupo que se presentará el 18 de marzo en el máximo recinto cultural del país se integra de 60 bailarines, 30 músicos y el equipo de staff propio y de Bellas Artes, es decir, cerca de 120 personas, quienes harán vibrar el escenario del palacio de mármol.