El Consejo de la Cuenca de los ríos Grijalva y Usumacinta presentará una propuesta a la Unesco para declarar al más caudaloso de México como Patrimonio Natural de la Humanidad por los vestigios arqueológicos que resguarda.
En conferencia de prensa el presidente de esa organización de especialistas, Alfredo Araujo Esquinca, destacó que este proyecto tiene el objetivo de preservar la historia milenaria del sureste del país, así como sus recursos naturales.
Mencionó que si la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) entrega este nombramiento se reducen al mínimo las posibilidades de que en los próximos años se construyan presas u otras obras en el afluente, que puedan deteriorar el tesoro arqueológico de la Cuenca del Usumacinta.
Éste es el río más largo de Centroamérica, y en México pasa por los municipios Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla, en Tabasco, y confluye con el río Grijalva, en Chiapas.
Actualmente la flora y fauna de esta cuenca, así como sus yacimientos arqueológicos, que pertenecen al periodo clásico de la cultura maya, están en riesgo por la contaminación que provocan las descargas de aguas negras al río, y el uso de pesticidas y otros químicos, detalló.
A lo largo del Usumacinta y sus afluentes están importantes entidades políticas mayas como Ceibal, Dos Pilas, Itzán (donde nace el río), Altar de Sacrificios, El Chorro, Yaxchilán, Piedras Negras, Pomoná, San Claudio y Moral Reforma.
Araujo Esquinca señaló que con este nombramiento también obligaría a los municipios que colindan con los ríos Grijalva y Usumacinta a construir y garantizar el funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Actualmente, abundó, sólo Tuxtla Gutiérrez cumple con esta responsabilidad, mientras hay 108 obras de este tipo abandonadas o que operan a medias.
Esta propuesta, presentada por Manuel Zepeda Ramos, uno de los miembros de esta organización, fue aprobada por los vocales del Consejo de la Cuenca, en una asamblea general de usuarios Chiapas-Tabasco.
En ella participaron Marco Antonio Parra Cota, director del Organismo de la Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Andrés Carballo, director del Instituto Estatal del Agua (Inesa).