CDMX, elegida como la Capital Mundial del Diseño 2018

Skyline in Mexico City, view from the Chapultepec Castle

La Ciudad de México fue nombrada ayer como la Capital Mundial del Diseño 2018, por lo que se convirtió en la primera urbe en América Latina en ser elegida para desarrollar dicho evento.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, señaló que con el nombramiento, el 2018 se convertirá “en una gran fiesta del diseño”.

“Los preparativos que hay que hacer, que hay que estar desarrollando durante 2017, y que han comenzado ya, van a ser toda una experiencia”, explicó.

El documento de oficialización fue firmado por el presidente del Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID, por sus siglas en inglés), Mugendi M’Rithaa, quien es titular del organismo encargado de otorgar dicho nombramiento.

Mancera consideró que en las comunidades rurales e indígenas hay suficiente talento, ya que los diseños que presentan en otros festivales siempre resultan sorprendentes.

Por el evento se instalarán galas y exhibiciones de diseño internacional, conferencias, la Semana del Diseño y una reunión en la que participarán más de 90 naciones.

“Seguramente para los diseñadores ésta es una gran noticia, aquí estarán observadores de todo el mundo, los grandes diseñadores del mundo que estoy convencido muchos admiramos”, indicó Mancera.

El Ejecutivo local dijo que el año pasado, cerca de 13 millones de turistas visitaron la capital y se registró cerca del 70 por ciento de la ocupación hotelera.

Ejemplificó eventos que han sido referencia a nivel mundial, como la presentación de los Rolling Stones, el ePRix de la Fórmula E, los juegos de las Grandes Ligas de beisbol y la NFL.

El secretario de Turismo de la capital, Miguel Torruco Marqués, consideró que el diseño es una herramienta eficaz para el desarrollo turístico, económico, social y cultural.

También agradeció al mandatario local por darle la confianza para encabezar el proyecto.

“Lo he asumido consciente de la responsabilidad histórica que implica hacer uso del diseño para fortalecer nuestra identidad”, expuso.

La Capital Mundial del Diseño se adaptará a cinco líneas de trabajo: el diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.

El evento también es una designación bienal que reconoce a las ciudades que utilizan el diseño para la revitalización urbana.