Un año más de vida del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ) será celebradocon un libro conmemorativo, así como la continuación de trabajos para que el recinto tenga una sede con el objetivo de que tener un alcance nacional e internacional.
El director del museo, Onofre Sánchez Menchero, dice que se trata de un museo único en el mundo, al grado tal de que cuando vino el alcalde de Alcalá de Henares, España, se dio cuenta que Guanajuato es más Cervantino que Alcalá de Henares.
El MIQ inició con 550 piezas, acervo que ha crecido cerca del doble, además de que hace más de ocho años, se convirtió en Centro de Arte y Cultura, por lo que cada lunes se lleva a cabo un cine club, aunado a los más de 250 conciertos de música de cámara y las exhibiciones.
“Con esta cantidad de conciertos, Guanajuato se convierte en el segundo espacio más importante de este género después de la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes. Actualmente, hay una exposición de Manuel Felguérez y José Luis Cuevas, porque son representantes de la Generación de la Ruptura y amigos de Eulalio Ferrer, fundador del museo”.
En el caso de la muestra de Felguérez, se trata de un recorrido por obras de las más recientes, mientras que en la de José Luis Cuevas, hay un recorrido por su biografía, a través de diferentes documentos.
“En febrero podremos hacer otra exposición sobre José Luis Cuevas, ya platiqué con su viuda, Beatriz del Carmen. La actual es un reconocimiento a su trayectoria, su importancia en el arte mexicano y su relación con el museo. La de febrero tendrá más de sus obras”.
A 30 años, Onofre Sánchez considera que aún faltan cosas por hacer, sobre todo la búsqueda de la extensión, así como una vinculación más estrecha con España, pues México es el país con más hispanoparlantes que hay en el mundo.
“Ha habido una constante relación pero no hemos podido llevar a cabo una exposición importante de la obra del museo en España, debiera ser en Madrid. Lo fundamental es difundir a la primera novela moderna”.
El director comenta que el 29 de octubre, presentarán la memoria del coloquio que se llevó a cabo en mayo, además de presentar el coloquio de 2018, que tendrá como tema central a la Literatura Mesoamericana en el tiempo de Cervantes.
El director del recinto señala que buscan que el Museo Iconográfico del Quijote tenga una nueva sede, sin dejar la original, pues tienen problemas de espacio en la bodega, y se prevé que sea en la Ciudad de México, pues habría proyección nacional e internacional.