Rumbo al centenario del natalicio de Amalia Hernández (1917-2000), por celebrarse el año entrante, el Ballet Folklórico de México (BFM) –compañía fundada en 1952 por la bailarina y coreógrafa–, ofrecerá una gala el próximo 6 de agosto en el Auditorio Nacional que tendrá como invitado especial a Arturo Márquez.
El compositor dirigirá su popular obra Danzón No. 2, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México. Hoy, en rueda de prensa, Márquez expresó que ya existen varias versiones coreográficas, incluso fuera de México, de la pieza compuesta en 1994, sin embargo, ésta será la primera vez que se monte con “un ballet de esta envergadura”. Se trata de una versión “muy distinta porque fusiona lo popular y lo académico”. De Márquez también se bailará Conga del fuego nuevo y Sarao, obras, todas, muy ligadas con la danza.
Salvador López López, director general de la compañía, señaló que es un programa que sólo se podrá ver en el Auditorio Nacional, dado el gran número de músicos y bailarines involucrados. El BFM realiza funciones todos los domingos y miércoles en la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Adelantó que los festejos del año entrante consistirán en un libro biográfico de Amalia Hernández, una exposición en la galería que constituye las rejas de Chapultepec, una función popular en el Zócalo, documentales, una gira nacional a ciudades como Guadalajara, Pachuca, Querétaro y León, así como a Europa, Estados Unidos y Asia.
Viviana Basanta Hernández, directora artística de BFM, dijo que la compañía no ha dejado de hacer investigación, ir al campo. Señaló, “para mí lo que mi mamá hizo es un homenaje a México. No llevó la danza tal cual era, sino se quedó con la esencia a la que le dio vida en el escenario. Tenemos conciencia de seguir los pasos de nuestro país, que ha evolucionado, y nos brinda nuevos elementos para seguir construyendo y creando”.