El Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara festejará 50 años de trayectoria con una función especial en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes este sábado 1 de abril a las 19:00 hrs, en donde mostrarán la tradición musical y dancística de estados como Oaxaca, Veracruz, Puebla y Jalisco.
En palabras del director artístico, Carlos Ochoa, es fundamental que cada baile que presenta la agrupación sea un fiel retrato de las distintas regiones, razón por la cual se invita a las personas de las localidades para que sean ellos mismos quienes supervisen el montaje.
“Tomamos los extractos más representativos de todas las regiones, en el caso de Oaxaca, programamos danzas del Istmo, que se caracteriza por ser música alegre. También incluimos los corridos mexicanos que son una especie de canciones que se consideran el principio de los reporteros, porque hace tiempo no había radio ni reporteros, entonces las noticias se daban a través de canto. En esta parte presentaremos El corrido de Polino Guerrero”, comentó Carlos Ochoa.
El repertorio de la función especial que ofrecerán los 125 artistas, 48 bailarines, 36 cantantes y 8 conjuntos musicales, incluye danzones de Veracruz, la Danza de los quetzales propia del estado de Puebla y bailes regionales de Chiapas.
“Terminaremos la presentación con un bloque dedicado a Jalisco, Las danzas de Jalisco, de lo más fuerte que representa a nuestro estado: el Son de la negra, Jarabe tapatío y el Son de la culebra”, dijo.
Para la elaboración del vestuario de cada danza, añadió Carlos Ochoa, se llevan a cabo investigaciones de campo en distintas regiones del país y, es en ellas donde los artesanos textiles participan en su confección.
Por último destacó que la última investigación que ha hecho el Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, es la recuperación de danzas de Campeche, número escénico que esperan presentar en el Teatro Degollado este año.