Con el estreno de obras compuestas por los mexicanos Javier Álvarez y Aldo Rodríguez, de la peruana Paula Pauchi y el francoargentino Horacio Gallone, así como conciertos del Trío Ioni, Thomas Neuhaus y Roman Pfeifer y del Fevo Guitar Dúo, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS) celebrará los diez años de su fundación.
Así lo anunció su director Rodrigo Sigal Sefchovich (Ciudad de México, 1971), quien aseguró que más allá de la música de concierto existe otro espacio para la música contemporánea.
“Estamos muy acostumbrados a que nuestra relación con la música sea de entretenimiento, lo cual está bien, pero hay otro camino para la música que te provoca lo mismo que la lectura: una reflexión y una búsqueda de los porqués”.
La celebración, que se llevará a cabo en Morelia y se extenderá hasta el Centro de las Artes (Cenart) de la Ciudad de México, también incluirá conferencias, talleres y clases especializadas en torno al sonido y las nuevas tecnologías, incluida la música y el arte sonoro.
“La idea del centro es impulsar a nivel iberoamericano todo lo relacionado a música y nuevas tecnologías nacionales y extranjeras en México, y justo la investigación es un espacio que gracias a las instituciones y al apoyo que recibimos tiene una serie de estudios de alta calidad, donde artistas de Morelia, de México y el extranjero hacen residencias para desarrollar proyectos que en ningún otro lado podrían concluir por falta de acceso a las tecnologías”.
Como parte de sus festejos, el CMMAS tendrá conciertos con artistas de 12 países, el estreno de piezas por encargo, una recopilación de obras compuestas en los últimos 10 años, instalaciones sonoras y será sede del encuentro anual de música electroacústica que organiza la UNESCO.