El artista catalán Tyto Alba presentó su nuevo trabajo La casa azul; la historia girará en torno a los últimos años de la década de los ochenta, cuando Chavela Vargas está llegando a los 70 y lucha por dejar el alcohol. Sus recuerdos se agolpan y entonces aparecen el dolor y los amores; ahí está Frida Kahlo, la mujer que la cantante costarricense consideró siempre como “el amor de su vida” y con la que afirmó haber vivido felices días.
En esta obra se cuentan las remembranzas que hace Chavela Vargas de su vida al lado de Frida Kahlo y los juegos de ficción que el autor se ha permitido recreando la vida cultural de la primera mitad del siglo XX en México.
En principio, el dibujante se había planteado crear una historia ligera y alegre que incluyera las anécdotas divertidas que Chavela contaba en sus memorias; conforme avanzó en sus investigaciones fue descubriendo que era necesario incluir también a Frida Kahlo y a Diego Rivera, pero también dar paso a la ficción manteniendo en el aire la bruma de incertidumbre que la propia cantante creó en torno a su vida.
“Hacía mucho tiempo que había leído las memorias de Chavela Vargas; lo que más se me había quedado grabado era el tiempo en que ella había vivido en La Casa Azul. Muy poco antes había visitado el museo, así que podía imaginar las anécdotas que contaba con ese bonito decorado. Aunque no fue sino hasta 15 años después cuando regresé el pasado año en que me planteé en serio dibujar la historia. Quiero contar las historias que me gustaría que me contasen y tratar de transmitir sensaciones mediante imágenes y escenas que tengo en la cabeza. También me gusta ir cambiando de géneros o estilos porque también tengo curiosidad por cosas muy diferentes”, comentó el ilustrador a través de su correo electrónico.
El cómic aparecerá en España en septiembre, bajo el sello Astiberri y llegará a México en octubre.