Hace 35 años inició actividades el Centro de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), que hoy trabaja por expandir sus líneas de investigación, aumentar el espacio para su acervo y celebra con un encuentro entre especialistas del arte dramático y compañías que montarán obras.
Lo más consolidado de estos proyectos es un programa académico y artístico a realizarse del 13 al 24 de julio en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde destacan los nombres de David Olguín, Rubén Ortiz y Miroslava Salcido, así como las puestas La Máquina de la soledad, El rumor del incendio o La comedia humana.
Con este programa se pretende impulsar la investigación en el quehacer teatral, pero también revisar algunos pendientes que se tienen desde la perspectiva de conservación y difusión de la información generada desde el CITRU.
De esta manera el director del centro ubicado en la torre principal del Cenart, Arturo Díaz, destacó que hace falta espacio para conservar el acervo, pues la mayoría de los creadores aún hacen donativos de sus obras en físico y así suma 58 mil documentos en 15 fondos.
Mencionó que los artistas ven en el Citru la opción para depositar sus acervos, pues genera confianza para su preservación para las futuras generaciones: “Es importante para que no se pierda, pero también hay que hacer políticas para comprar archivos que son importantes”.
Asimismo, dijo que el CITRU también tiene en mente la preservación digital, por lo que hasta el momento calcula que 10 por ciento del acervo ya está digitalizado, mientras que todo el archivo fotográfico ya está en línea.