Con lecturas de párrafos de las obras “El Llano en Llamas” y “Pedro Páramo”, por parte de estudiantes universitarios y actores de teatro, el Fondo de Cultura Económica (FCE) filial Colombia, celebró el centenario del natalicio de Juan Rulfo en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILbo).
Los dos escenarios para la celebración del natalicio de Rulfo, fueron el espacio de la librería del FCE en el pabellón seis de la FILBo, y uno de los salones habilitados para los conversatorios y presentaciones con autores y sus obras.
Un grupo de estudiantes del Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, hicieron una lectura en voz alta en el espacio de la librería del FCE, de varios fragmentos de El Llano en Llamas.
Los estudiantes fueron desfilando uno a uno con el texto de Rulfo, mientras los visitantes a la librería del FCE, escuchaban con atención la lectura de los fragmentos de la obra del escritor mexicano, que marcó la historia literaria hispanoamericana.
Para la segunda lectura el FCE, filial Colombia, invitó a los actores colombianos Santiago Montaña y Diego Beltrán, quienes seleccionaron varios textos de Pedro paramo, que compartieron con el público asistente a una de las salas de la FILbo.
Los textos interpretados a dos voces por los actores, contagió a los asistentes para que varios de ellos desfilaran por el escenario para hacer sus propias lecturas de este texto, considerado como la obra precursora del realismo mágico, que a su vez fue una de las que más influyó en la vida literaria de Gabriel García Márquez.
La emoción de los actores de ver como varios de los asistentes abrazaba y leían con dulzura los fragmentos de Pedro Páramo, se convirtió en el mejor homenaje al escritor mexicano en el centenario de su natalicio.
“Nosotros en el grupo de teatro, hicimos varias lecturas para este homenaje a Rulfo, y realmente vemos que es el precursor de la literatura Latinoamérica y en especial el realismo mágico”, sostuvo Montaña a Notimex.
En la “obra de Pedro Páramo, encontramos varios personajes que son muy Latinoamericanos y nos parece muy importante que el lector y este publico los vea, los sienta y les guste”, agregó el actor colombiano.
“No esperábamos tanta gente en esta lectura. Nos gustó mucho que la gente se acercara a la lectura, que disfrutaran los textos de Rulfo. Esto fue una maravilla celebrar de esta forma el natalicio de Rulfo”, concluyó Montaño.
El resultado de esta iniciativa por parte del FCE en Colombia, fue que el público colombiano se acercara más a la obra de Rulfo, lo que se vio reflejado en el aumento de las ventas de Pedro Paramo y El Llano en Llamas.