A fin de promover el consumo de la aceituna, se podrán degustar platillos prehispánicos como pato a la basura, mixmole y ahuatle en la Feria de la Aceituna en el municipio de Chimalhuacán.
Aunque a lo largo de los últimos años han ido desapareciendo las familias dedicadas a esta producción, actualmente se recolectan 40 mil toneladas al año de este fruto, generadas por 50 familias que viven de esta actividad.
Así con la finalidad de promover la producción de aceituna en la zona oriente del Valle de México, autoridades de Chimalhuacán plantarán más de 500 árboles de olivo en una de las principales vialidades del municipio.
Al anunciar la realización de la Octava Feria de la Aceituna, la presidenta municipal, Rosalba Pineda explicó que actualmente Chimalhuacán es uno de los pocos municipios en el Estado de México en donde se lleva a cabo la producción de este fruto .
Señaló que este municipio cuenta con un microclima, que permite la producción de aceituna de muy alta calidad, sólo comparada con la que se produce en el Líbano, “de ahí que los principales clientes de la aceituna producida en Chimalhuacán, sean propietarios de restaurantes libaneses ubicados en la Ciudad de México”, apuntó.
Reconoció que aunque en los últimos años se ha mantenido el número de familias que comercializan este fruto, se busca promover su producción, por lo que se contempla la plantación de los 500 árboles de olivo en la avenida El Peñón.
Otro de los proyectos que tiene contemplado el gobierno local, es que en las propias casas se planten árboles de olivo, con el objetivo de fomentar la producción de la aceituna, que es una de las mejores a nivel nacional.
Con ello, dijo, se busca convertirla en una rama de la economía para decenas de familias chimalhuacanas.
En tanto, del 1 al 4 de diciembre se realizará la Octava edición de la Feria de la Aceituna en la plaza del barrio Xochiaca donde esperan la visita de más de 20 mil personas.
El objetivo de esta feria consiste en preservar nuestras tradiciones, impulsar la producción agrícola y atraer visitantes, tanto nacionales como extranjeros; para apoyar a las familias chimalhuacanas que se dedican a la cosecha de la aceituna, ofreciendo un espacio para el comercio de sus productos”.
Durante la feria se ofertarán además de aceituna, en sus 12 variedades, vino tinto artesanal, aceite de oliva y platillos gastronómicos prehispánicos, entre otros.
Agregó que este fruto tiene propiedades curativas contra infecciones respiratorias, intestinales y colesterol; además, permite la regeneración de cartílago y humectación de la piel, por mencionar algunos beneficios.
Lo cual ha llamado la atención de restauranteros y chefs provenientes de países como Líbano y España, quienes coinciden que la aceituna que se produce en Chimalhuacán es de excelente calidad, apuntó.