El I Encuentro Internacional de Acuarela Asia-México “Grandes Maestros” comenzó lugar del 27 de marzo al 17 de abril en el Museo de la Acuarela “Alfredo Guati Rojo”, informó su directora, Patricia Guzmán, artista plástica de fama mundial.
“El público, quien podrá asistir gratuitamente a admirar la exposición, va a ver acuarelas que abordan distintas temáticas, como paisaje urbano, retrato, flores; yo presentaré dos acuarelas transparentes. Una es el retrato de una rarámuri, mujer líder de su comunidad y sanadora, ‘Mujer chamán’ se llama”, comentó. Ganadora de los primeros lugares en concursos internacionales de la talla del “Watercolor Competition 2014: Realism and impressionism”, y del “III Art-Bridge-Watercolor International Competition” 2015, la acuarelista recalcó que “en el encuentro se expondrán 40 obras de arte nunca antes vistas en México”. Explicó que se trata de obra reciente en general, en su mayoría de 2015 y 2016 aunque habrá algunas piezas que datan de 2013. “Esta será la primera vez que se presentan los maestros asiáticos y mexicanos en México, y ahí descansa la trascendencia de esta exposición”, dijo.
Entrevistada por Notimex en su estudio en esta capital, Guzmán dejó ver su deseo de que las personas que son afines a la acuarela, a la pintura y al arte en general “se acerquen a esta exposición donde podrán ver en vivo, y de cerca, piezas únicas de los más destacados maestros contemporáneos de la acuarela. “La acuarela vive un momento maravilloso a nivel mundial, pues en todo el planeta se deja sentir una suerte de avalancha que promueve y difunde a esta forma arte. Además de instituciones públicas y privadas, somos los artistas quienes proponemos nuevas formas y visiones a este género pictórico”, anotó. Destacó que en la exposición se dan cita 20 artistas, 10 provenientes de Asia y 10 de México, y cada uno de ellos presentará dos acuarelas. “Los artistas que vienen fueron seleccionados rigurosamente y asisten por invitación personal; las obras que se presentarán son de los más destacados acuarelistas”, aseguró. “Dentro de las artes plásticas, la acuarela fue mal vista en sus orígenes, pues era la técnica de hacer bocetos para el pintor, quien luego la hacía al óleo; hoy está a la par de otras técnicas, desde la composición, permanencia, técnica y temática, campos donde la acuarela viene empujando en México y el mundo”. Añadió que por México participarán los maestros Roberto Vargas, Ana Laura Salazar, Alfredo Ravelo, Javier Gomesoto, Cuauhtémoc Velázquez, Jorge Fernández, Lorena Sánchez de la Barquera, María Teresa Morales y Victoria Pareja, así como la misma Patricia Guzmán, estratega de este esperado evento. Por Asia, los reconocidos artistas que cultivan en ancestral arte de la acuarela Cheng Chen-Wen, Chien Chung-Wei, y Yu-Hsiu Lin (Taiwán); Jayson Yeoh, Lok Kerk Hwang, y Suzchiang Tan (Malasia); Jia Li, Liu Yunsheng, y Zhou Tianya (China), así como Yuko Nagayama (Japón). Destacó que la actividad es organizado por la International Watercolor Society (IWS) México, que representa ella, que “es un organismo fundado en 2012 con la finalidad de promover y difundir la acuarela a nivel global. Actualmente está conformado por más de 80 países”, dijo la artista. Esta es la segunda Exposición Internacional organizada por IWS México, el Museo Nacional de Acuarela y la Sociedad Mexicana de Acuarelistas.
La curaduría es de Guzmán y para ella es la cristalización del sueño de reunir y mostrar en México acuarelas de los grandes maestros mexicanos y asiáticos. “La inauguración -el domingo 27 de marzo- será un momento muy especial pues haremos un homenaje a nuestro gran colega y amigo, el maestro Roberto Vargas”, acotó la estratega, quien expuso que permanecerá hasta el 17 de abril. Las pinturas de Patricia han sido objeto de tres exposiciones individuales y numerosas colectivas alrededor del mundo, como Shenzhen International Watercolor Biennial 2013-2015; World Watercolor Triennale Korea 2015, Thessaloniki International Watercolor Salon 2015, Frabriano In Acquarello 2015 y la prestigiada Trienal de Acuarela en Colombia 2015. La calidad de su obra le ha granjeado galardones como el Primer Lugar del Premio Sociedad Mexicana de Acuarelistas 2015 y 2011; Janice y Mayur Pioneer in Realism Award a través de International Guild of Realism 2011; y el Tlacuilo 2011, que es el mayor premio que otorga el Museo Nacional de la Acuarela. Su intención es dar voz a la condición humana. “Mi vocabulario es la raíz indígena, mi pasión son los comentarios sociales y realidades distintas. Mi obra habla de mi entorno desde mi perspectiva como mexicana, como mujer profundizando en los sentimientos y emociones por todos compartidas”, acotó. A través de texturas, transparencias y atmósfera, la artista representa imágenes figurativas, experimentando hasta lograr la imagen deseada. Ama las raíces indígenas y las etnias del mundo entero, y se dijo orgullosa “de ser nativa de México, país rico en grupos autóctonos dueños de una cosmovisión única”.