Ai Weiwei, Anish Kapoor y Ed Ruscha son algunos de los nombres que encabezan la XIII edición de Zona MACO, una de las ferias de arte contemporáneo más importantes de América Latina, que ayer abrió en la Ciudad de México.
Esta vez, 123 galerías de 25 países ocupan, hasta el próximo 7 de febrero, 13 mil metros cuadrados en el Centro Banamex, sitio de convenciones y exposiciones en el norte de la capital mexicana.
Una de las galerías internacionales más aclamadas es la estadunidense Gagosian Gallery, que trae desde California una selección de artistas que reflejan la cultura de Los Ángeles, afirmó su directora, Deborah McLeod.
Entre los artistas respaldados por la galería figuran Thomas Houseago, cuyo trabajo está representado por máscaras, y Ed Ruscha, creador pop conocido por sus trabajos que presentan textos sobre coloridos fondos.
La londinense Lisson Gallery, que lleva casi medio siglo especializada en arte conceptual minimalista y la neoescultura de Reino Unido, es una de las instituciones que ha traído a México el arte de Ai Weiwei.
El siempre reivindicativo artista chino presenta en MACO, entre otras obras, Surveillance camera with marble stand, con la que inmortaliza a través del mármol algo tan cotidiano como una cámara de seguridad.
Entre los artistas de la Lisson Gallery también brilla Anish Kapoor. Su pieza In between, realizada con acero inoxidable y oro y con connotaciones sexuales por asemejarse a una vulva, es un ejemplo de cómo el artista juega con el público y la percepción visual.
Kapoor es el autor de la pieza más cara de las que ofrece la galería, de unas 800 mil libras (1.17 millones de dólares).
Mientras que los artistas jóvenes están en la sección “Nuevas propuestas”. Ahí se puede encontrar la obra del mexicano Yoshua Okon y el español Santiago Sierra: un excusado con la forma del Museo Soumaya.