Para celebrar el centenario del nacimiento de la narradora, periodista y dramaturga Elena Garro (1916-1998), la Compañía Nacional de Teatro (CNT) rescatará la esencia teatral y la construcción poética de sus personajes con el Proyecto Garro. Este paisaje de Elenas, bajo la dirección de Sandra Félix, quien se encargará de crear un fresco con tres obras esenciales: “Andarse por las ramas”, “La señora en su balcón” y “Un hogar sólido”.
El proyecto, que se estrenará el próximo 21 de julio en el Teatro Benito Juárez y posteriormente será llevado al Foro Héctor Mendoza, retomará el argumento original de las tres piezas para recrear una escenificación íntima, acompañada por un fondo minimalista que creará el escenógrafo Philippe Amand. Así lo adelanta Sandra Félix a Excélsior, para quien Garro no sólo fue una de las renovadoras del teatro, sino una narradora que ejercitó su preocupación por un lenguaje minucioso, que no sólo captó la idiosincracia del mexicano, sino una poesía de lo cotidiano.
La dramaturga fue invitada por Luis de Tavira para montar estas tres obras en una, dado que ella ha explorado la obra de Garro desde hace dos décadas. De tal suerte que estas tres piezas recrearán un paisaje de Elenas, donde confluirán Titina, Clara y Lidia, tres mujeres esenciales en la obra de la autora, donde deposita fragmentos de su propia biografía.
“Garro, como cualquier autor, toma elementos de su vida personal y los transforma en hechos escénicos. Pero lo hace con un español bien cuidado, capturando la idiosincrasia del mexicano, con esa poética de lo cotidiano, acompañada por la magia de la palabra y de sus personajes que se vuelven poéticos y entrañables, con su peculiar sentido del humor y ese dolor en la relación hombre-mujer de la parte material y espiritual que se puede apreciar”, explica.
Sobre la escenografía, la directora de escena sólo comenta que ésta se encuentra en proceso de construcción, para lo cual el escenógrafo e iluminador Philippe Amand deberá considerar su montaje en el Teatro Benito Juárez y en el Foro Héctor Mendoza, dos escenarios con características propias.
“Todavía no puedo decir más sobre la escenografía porque está en proceso. Pero la idea es que sea un espectáculo íntimo, con una escenografía sencilla y pocos elementos”. Lo cierto es que en Andarse por las ramas es necesario recrear un árbol, donde Titina materialmente escapa de su encierro, mientras En la señora en su balcón se requeriría un balcón donde la protagonista evocará su vida en tres momentos; y en Un hogar sólido se requerirán los elementos que simulen una cripta.
“Lo cierto es que para este montaje no necesitamos una escenografía realista para cada espacio, sino más bien objetos esenciales donde se desenvuelvan los nueve actores de la CNT, encabezados por Violeta Sarmiento, quien será la actriz principal de las tres obras