Desde 2013 el Club Virtual de Lectura “Compartamos lecturas”, proyecto de la Dirección General de Bibliotecas (DGB), llegó ya a más de nueve mil participantes, consolidándose como espacio para compartir, recomendar y debatir sobre diversos temas literarios. La directora de Operación de Bibliotecas de la (DGB), María de Lourdes López, explicó que este club fue creado con el propósito de convertirse en un espacio interactivo que convoque a todos aquellos interesados en los libros y la lectura tanto impresa como digital.
Se trata de un foro de encuentro en internet, hospedado en las páginas de la (DGB) y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en el que los usuarios registrados y no registrados, pueden comentar los temas ya existentes, subir reseñas, videos e imágenes.
“Al principio teníamos dudas acerca de qué tanto la gente iba a querer participar en el club, y no fue fácil irlo posicionando porque cuando se piden datos para el registro, los usuarios se pueden alejar”, señaló María de Lourdes López. La directora de Operación de Bibliotecas de la (DGB) explicó que existe un grupo de monitores de la Dirección General de Bibliotecas que constantemente revisa lo que se está subiendo, con el propósito de estimular la participación.
El Club Virtual de Lectura representa una oportunidad para que, «a través del intercambio de lecturas y recomendaciones, los usuarios puedan descubrir y acercarse a autores y libros que no conocían”, puntualizó López.
Los interesados en participar en el Club Virtual de Lectura “Compartamos lecturas” pueden ingresar a la página de Internet de la Dirección General de Bibliotecas (http://dgb.conaculta.gob.mx), donde encontrarán un botón que los llevará a este sitio dedicado a las letras universales.