La Tierra tiene derechos porque está viva y defenderlos y difundirlos es el objetivo del Pachamama Fest, que se realizará del 1 al 5 de junio, en la Ciudad de México, en donde como parte de un amplio programa destaca el desarrollo del Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra, informó hoy Roco Pachucote, en conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
En el foro participarán legisladores, científicos, filósofos, ecologistas, guardianes de la tradición, líderes sociales y guías espirituales de los cinco continentes.
El programa incluye un Foro Temático, el Pachamama Fest México 2016, un Mercado Vivo y la Aldea de Paz en torno del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).
Parte de su legado será la conformación de un grupo multidisciplinario de trabajo internacional que dará seguimiento a la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza.
En el presídium estuvieron la cantante y activista Moyenei, Witzilín (de Colibrí), Alberto Ruz Buenfil, Verónica Sacta, Edgar Oceransky y Salomón Bazbaz. Todos involucrados con acciones en pro del planeta, el entorno inmediato y lejano, así como pugnadores de la defensa de los derechos de los pueblos originarios sobre sus recursos.
Otro de los fines es impulsar la reflexión en pro de una legislación que reconozca los derechos de la Madre Tierra como ser vivo –el mayor de todos–, generar una ola de conciencia mundial, impulsar acciones de preservación de la naturaleza y producir alianzas que reproduzcan el respeto a todos los seres vivos, con el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. el Centro Cultural Tlatelolco de la UNAM y el Gobierno de la Ciudad de México.
El Pachamama Fest será el 4 de junio, en la Plaza de Toros México, con un programa que incluye a Aterciopelados, Celso Piña, Moyenei, Mexicanto, Paloma del Cerro, Rap de Luz, Rubén Albarrán con Hoppo!, Roco Pachucote, Santiago Cruz, Susana Harp, Venado Azul, Viento Wiricuta, Chucho Merchán, Choc Quib Town, David Ruiz, Dr. Krápula, Edgar Oceransky, El Gran Silencio, Enrique Quezadas y Jesús Hidalgo.