La compañía Teatro Ciego, integrada por actores invidentes y débiles visuales, estrenó ¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo, propuesta escénica alusiva a la identidad y el abandono.
Con motivo de la temporada de esa obra, que hace unos días comenzó en el teatro La Capilla, el director de la compañía y actor, Juan Carlos Saavedra, explicó que este montaje, a diferencia de los anteriores, no es en la oscuridad, aunque se apuesta por la distorsión de la imagen; además, por primera vez se hace una audiodescripción de las escenas.
«Conforme transcurre la obra a los ciegos se les va describiendo qué pasa en el escenario y se les explica lo que hacen los actores, si hay un cambio de luz o en la escenografía. Esto nos confirma que somos una compañía que no se queda en lo que ya conoce, sino que busca nuevas maneras, investiga innovadoras herramientas de las que nos podamos valer para seguir creciendo», señaló Saavedra.
¿Quién soy?: recetario sobre usted mismo es la historia de dos hermanos que carecen de identidad y están en una búsqueda constante porque en su infancia el padre los abandonó.
“Los seres humanos creemos que sólo es el padre el que nos da identidad y esos personajes están en espera de eso; a que lleguen para darles un nombre y sacarlos de un lugar donde los dejaron de niños.
«Viven en el pasado, en el recuerdo del abandono, con una madre que cuando el padre los deja no hace otra cosa que nombrarlos de la misma manera y ellos quieren salir de ahí, que el papá los vea, los abrace y les diga palabras de cariño», indicó Saavedra.
Desde su fundación, en 2007, la compañía promueve y produce proyectos artísticos de calidad donde los protagonistas son el sonido, la palabra y el desarrollo de la imaginación, al mismo tiempo que fomentan la actividad teatral incluyente.