Enrico Chapela compuso la pieza Anticitera a petición de la Orquesta Filarmónica Boca del Río (OFBC) para su estreno durante la Primera Temporada de Conciertos enero-junio 2016, en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios.
Se trata de la primera pieza comisionada por esta joven orquesta, basada en patrones, cálculos y ciclos empleados en la anticitera (calculadora astronómica usada por los antiguos griegos para conocer la posición de astros, entre los años 150 y 100 a.C.), a partir de los cuales Chapela genera notas musicales.
“La pieza todavía no está compuesta, pero va a tener que ver con la movilidad de los engranajes que componen a la anticitera y estos cálculos que los griegos utilizaban para conocer la posición exacta de la Luna”, explicó el músico.
Componer a partir de este artefacto tiene su origen en el interés del músico por la pieza, que fue encontrada a principios del siglo XX en un naufragio cerca de la isla del Mar Egeo que tiene el mismo nombre que la pieza.
“En dicho naufragio encuentran un aparato de engranajes de bronce que se creía había sido inventado ya en Europa, pero las investigaciones posteriores reflejaron que los griegos la usaron desde antes”, detalló Chapela.
Agregó que la composición está pensada para tener una duración aproximada de 12 minutos y para ser ejecutada por una gran orquesta al conjugar percusiones, cuerdas y piano.
También, mencionó que es posible que en el estreno de la obra se exhiba en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios, en Boca del Río, Veracruz, una obra escultórica relacionada con la pieza, elaborada por Emilio Chapela.